Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Marbella

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Marbella

Marbella es considerada la capital de la Costa del Sol occidental. Su situación privilegiada, al pie de Sierra Blanca, en primera línea de costa, le proporciona unas condiciones climáticas excelentes además de una gran belleza paisajística; siendo uno de los centros turísticos más importantes de España.

El municipio Marbella limita al norte con los municipios de Istán y Ojén, al noroeste con Benahavís, al oeste con Estepona y al este con Mijas.

Historia de Marbella

Su origen se remonta a la época romana, de la que existen restos arqueológicos abundantes; del mismo modo, de la época árabe conserva dos torres y las murallas del Castillo; de la época cristiana, en el casco antiguo, conserva la Iglesia de la Encarnación, la Casa del Corregidor y el Hospital de San Juan de Dios.

El casco urbano se encuentra a 56 kilómetros de Málaga, el municipio registra una precipitación media anual de 630 l/m2 y la temperatura media se sitúa en 18º C

Monumentos de Marbella

Hospital Bazán
Ermita de Santiago
Casa del Corregidor
Trapiche de Guadaiza
Ermita del Santo Cristo
Termas de Guadalmina
Restos del Castillo Árabe
Capilla del Santo Sepulcro
Villa Romana de Río Verde
Capilla de San Juan de Dios
Iglesia de San Pedro de Alcántara
Basílica Paleocristiana «Vega del Mar»
Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
Ingenio Azucarero de San Pedro de Alcántara

Torres Vigía en Marbella

Torre Ancón
Torre Río Real
Torre Ladrones
Torre del Duque
Torre de las Bóvedas
Torre Lance de las Cañas

Fuentes y Manantiales

  • Fuente de Calaña
  • Pilar de la Minilla
  • Fuente de Buenavista
  • Fuente los Caserones
  • Fraguara de Cabañiles
  • Manantial de Camoján
  • Manantial de Nagüeles
  • Fuente de los Granizos
  • Fuente de los Salvajes
  • Pileta Real de Zaragoza
  • Fuente de las Campanas
  • Fuente de Ntra. Sra. de la Paz
  • Manantial de Puerto Rico Alto
  • Fuente del Pecho de las Cuevas

Presas y Embalses

Gastronomía de Marbella

Como cualquier municipio costero, es típico en Marbella el pescaito, son muy ricos en esta zona los boquerones y los espetos de sardinas.

Cómo llegar

Por la autopista de peaje AP-7 o por la N-340. En una y otra vía las indicaciones no dan opción a errar el camino.

Distancias

Ronda 62 km
Málaga 60 km
Estepona 27 km
Fuengirola 34 km
Antequera 110 km

Marbella

Puerto de Marbella

Faro de Marbella

Plaza de la Iglesia de San Pedro de Alcántara

En la Plaza de la Iglesia se conservan dos edificios de la época de la antigua colonia de San Pedro de Alcántara. Uno de carácter religioso y otro de carácter civil. El primero es el templo parroquial, abierto al culto en el verano de 1869. Destaca su sencillez de líneas y su torre pórtico, además de su gran tamaño en comparación con el de las casas del pueblo, muestra del sentimiento religioso que inspiró al fundador, Manuel Gutiérrez de la Concha, Marqués del Duero, cuya escultura se puede observar a espaldas de la iglesia.

El edificio destinado hoy a Tenencia de Alcaldía se levantó en 1887 como vivienda familiar de Luis de Cuadra, primer marqués de Guadalmina, nuevo propietario de la finca. Se denominó Villa de San Luis por el nombre del constructor, o de Linda Vista, ya que desde su terraza se divisaba al sur un exuberante paisaje de campos de caña de azúcar, el cultivo principal de la colonia.

En la actualidad han desaparecido los cañaverales, pero la arbolada Avda. del Mediterráneo conduce nuestra mirada hacia el mar cuando paseamos por la C/ Marqués del Duero, conocida popularmente como Calle de En Medio. Ésta finaliza en el Paseo de las Palmeras, donde además de palmeras, pinos o dragos, podemos contemplar el regreso del olivar y La Mujer Pájaro, esculturas de Vicente de Espona, junto con un escudo de piedra que reproduce el emblema familiar de Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen y su esposa, Francisca de Paula Tovar y Gasca.

Ayto. de Marbella


0 comentarios

Deja un comentario