Andalucia Rustica

Buscar más

Marchena Monumentos

Marchena Arco de la Rosa – Puerta de Sevilla

Marchena Monumentos

Arco de la Rosa

Arco de la Rosa es el nombre con el que se conoce popularmente a la antigua Puerta de Sevilla, una de las puertas de la muralla del siglo XII que rodeaba la Marchena musulmana.

Esta zona fue remodelada en 1430, en tiempos de Pedro Ponce de León (V Señor de Marchena), y fue facilitada por una bula del Papa Martín V. Se recubre con mampostería el lienzo de la muralla, se realiza la torre circular cercana y se colocan dos torreones que se adelantan a la puerta original de época musulmana con arco de herradura. El acceso original era una rampa y con giro hacia la derecha.

Sobre el arco de entrada hay un triple escudo, en cuya parte superior aparece el escudo papal y en la inferior el de los Ponce de León. Arco de la Rosa. MarchenaEn el centro hay una columna que representa la familia italiana a la que pertenecía el Papa Martín V, los colonna.

Arco de la Rosa – Puerta de Sevilla – Marchena

Alcázar de Marchena

Historia

Esta puerta y su conjunto pertenecen a una reconstrucción de 1430, según consta por una bula otorgada por Martín V para favorecer dicha obra. A ambos lados de esta puerta se hallan dos baluartes de planta circular de mampostería, probablemente de este periodo y en los que se conservan restos de almagra.
En general, esta puerta, se considera producto del programa de reformas efectuadas a raíz de la susodicha bula y podría ser que el acceso original tardoalmohade no estaría ubicado en ese punto, sino próximo, aunque algo más adentrado hacia el barrio de San Juan. Leer más…


0 comentarios

Deja un comentario