Andalucia Rustica

Buscar más

Marchena Monumentos

Marchena Capilla de la Vera Cruz

Marchena Monumentos

Capilla de la Vera Cruz

La Capilla de la Vera Cruz se encuentra en pleno centro monumental de la Villa de Marchena, a escasos metros de la Puerta de Morón/Museo Lorenzo Coullaut-Valera y de la Iglesia de San Pedro Martir (Santo Domingo).

Iglesia de la primera mitad del siglo XVI que perteneció al antiguo convento de padres franciscanos, fundado por Diego Núñez de Prado hacia 1530.

Es un templo de estilo gótico-mudéjar con tres pequeñas naves (la central todavía conserva parte del artesonado primitivo). Fue recortado para alinear la calle San Francisco y al exterior se construye una portada barroca con frontón partido. Se encuentra en esta capilla una Virgen Dolorosa, obra de Juan de Mesa.

Actualmente la capilla esta regida por la Hermandad del Cristo de la Vera Cruz (obra atribuida a Roque Balduque) y la Virgen de la Esperanza (obra de Gaspar del Águila). Esta hermandad fue fundada en 1533.

marchena-capilla-de-la-vera-cruz Capilla de la Vera Cruz.

Historia

La Capilla de la Santa Vera-Cruz situada en la calle San Francisco número 40 de Marchena (Sevilla) es un pequeño templo de tres naves, construida en el primer tercio del siglo XVI, de tipología franciscana, con una portada barroca dividida en tres cuerpos, el inferior adintelado y el medio ventana de iluminación sobre frontón roto y bajo colgadizo, y el superior un luneto de iluminación. En un lateral una espadaña, típicamente andaluza, de doble cuerpo. El altar mayor es Churrigueresco construido en 1729, siendo rector D. Nicolás de la Cortina. Tiene tres calles las dos laterales en chaflán, en la central se encuentra la devota imagen del Cristo de la Vera Cruz magnífica talla en cedro atribuida a Roque Valduque siglo XVI. La virgen de la Esperanza se encuentra en el lateral derecho y en el izquierdo San Juan Evangelista, ambas imágenes atribuidas a la Roldana. Leer más…


0 comentarios

Deja un comentario