Andalucia Rustica

Buscar más

Marchena Monumentos

Marchena – Convento de la Purísima Concepción

Marchena Monumentos

Convento de la Purísima Concepción

El Convento de la Purísima Concepción se encuentra situado justo al lado de la Iglesia de Santa María de la Mota, a escasos metros de la Puerta del Tiro, de la Plaza Ducal y de la Casa Palacio del Ave María. Otros monumentos cercanos al convento son la Iglesia de San Juan Bautista y la Casa Fábrica, todos ellos en la zona monumental de la Villa de Marchena.

Convento de clausura de monjas franciscanas clarisas, realizado en Casas del Palacio Ducal, que fundaron los Duques de Arcos en 1623 a instancias de Sor Mª de la Antigua. La usaban como capilla particular.

A su entrada figura un panel de azulejos con los escudos de los fundadores y la Inmaculada.

La iglesia del convento, barroca, de 1751, es de una sola nave y posee bellos retablos en madera, sin policromar.

Destaca la colección de grabados que decora sus paredes y el coro del convento. Uno de ellos, de Durero, es de 1504.

Posee una hospedería en un pequeño claustro interior que regenta la propia comunidad así como una gran variedad de dulces que se pueden adquirir a través del torno.

Convento de la Purísima Concepción.

Datos

Al Convento de la Purísima Concepción se accede a través de un vano con espadaña, coronado por un paño de azulejos sevillanos del siglo XVII, relacionados con el taller de azulejos de Andrés de Valladares cuya pintura está relacionada con los modelos de Francisco Pacheco, maestro de Velázquez. La espadaña de los pies de la iglesia es de ladrillo y azulejos con dos vanos y un cuerpo con remate. Todo el edificio es de mampostería. Al exterior se alza una sencilla espadaña de ladrillos. La iglesia responde al típico esquema conventual: una nave, coro a los pies y acceso en el lado de la epístola. La nave está cubierta con bóvedas de cañón con lunetas y arcos fajones. Fue levantada según las trazas de Nicolás Carretero en 1751. A la derecha, el escudo de los Duques de Arcos. La capilla mayor con bóveda semiesférica sobre pechinas, decorada con escudos. Sobre la puerta de entrada está el escudo de los Duques de Arcos. Leer más…


3 comentarios

  1. Pilar Manzano escribio:

    Buenas tardes, hermanas, hay disponibilidad para llegar yo sola este próximo domingo día 7 de Agosto, llegaría antes de la cena y pasar allí en el Convento todo el lunes 8?. Sin pensión de comidas.
    Me gustaría conocer lo bonito de Marchena.
    Importante….a qué hora tendría que entrar en el convento por la noche como muy tarde?.

    • Domingo escribio:

      Un saludo Pilar. Esta página dispone de información del convento como monumento, nada que ver con el tema de alojamiento.

  2. Patricia Carca escribio:

    Buenos dias. Somos dos hermanas de Argebtina que quisieramos hospedarnos en su casa. La fecha de arribo sería del 20 al 23 de mayo. Tienen disponibilidad para esa fecha y cuanto es la tarifa? Muchas gracias por su atencion. Esperamos su respuesta. Patricia y Alicia

Deja un comentario