Andalucia Rustica

Buscar más

Marchena Monumentos

Marchena – Convento de San Andrés

Marchena Monumentos

Convento de San Andrés

Convento de San Andrés de MarchenaEl Convento de San Andrés se encuentra situado cerca de la Puerta de Osuna en extramuros, al lado del recinto amurallado y a escasos minutos de la Plaza Ducal, de la Iglesia de San Juan Bautista y de la Puerta del Tiro, en la localidad sevillana de Marchena.

Fundado en 1537 por Gonzalo Jiménez como sede de varias Capellanías. Se convirtió en convento de Mercedarias hacia 1637 gracias al patronazgo de D. Rodrigo Ponce de León, IV Duque de Arcos.

El templo fue originalmente una obra mudéjar del s. XVI. La iglesia, de estilo gótico-mudéjar, es de una sola nave con presbiterio, sacristía y coro utilizado por las monjas de clausura. El retablo mayor es barroco de madera dorada del s. XVIII. Está presidido por la Virgen de la Merced y en el ático, San Andrés. En el muro izquierdo, de la nave, hay que destacar una pintura sobre tabla de cristo con la cruz a cuestas atribuido a Luís de Morales.

A través del torno las monjas ofrecen repostería al más gusto paladar.

Convento de San Andrés de Marchena.

Historia

La iglesia de ladrillo, mampuesto y tapial, es de una sola nave con pilastras y arcos de medio punto, falsa bóveda de medio cañón con lunetos y cúpula sobre pechinas con linterna y ocho nervios. La cubierta es de tejas, a dos aguas con armazón de par y nudillo. La sacristía, tras el presbiterio, se cubre con falsa bóveda de arista. Existen dos coros, uno alto a los pies de la iglesia- y otro bajo que se abre al presbiterio en el lado de la Epístola. A la iglesia se accede tras un atrio por un cancel caretonado del siglo XVIII. La portada, de ladrillo, es mudéjar con arco apuntado, y rematada con merlones. La iglesia es barroca del siglo XVII se construye sobre una capilla mudéjar. Leer más…


0 comentarios

Deja un comentario