Andalucia Rustica

Buscar más

Marchena Monumentos

Marchena – Iglesia de San Juan Bautista

Marchena Monumentos

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan BautistaLa Iglesia de San Juan Bautista se encuentra en la Plaza Cardenal Spinola de Marchena, justo al lado de La Fábrica y de la Casa Palacio en el nº 6, a escasos minutos de la Cilla del Cabildo y de la Plaza Ducal.

Edificio de finales del siglo XV. De estilo gótico-mudéjar. Posee tres puertas que dan acceso a cinco naves coronadas por un retablo mayor, ejemplo del arte sevillano del siglo XVI, con tablas y esculturas de Alejo y Jorge Fernández (maestros del retablo mayor de la Catedral de Sevilla) y el retablo del Sagrario, obra de Roque Balduque (1557).

Su coro barroco (1715-17) presenta una sillería finamente tallada en maderas de cedro y caoba desde donde se aprecian dos monumentales órganos, uno barroco (1765) y otro neoclásico (1802).

Obras de artistas como Pedro de Mena, Francisco de Oviedo, Juan de Mesa, Vasco Pereira…podemos contemplar por el templo.

Iglesia «Degollación de San Juan Bautista»
Bien de Interés Cultural y Sede de la Academia de Organos de Andalucía

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista

Portada

Historia

La iglesia debió fundarse en los momentos inmediatos a la conquista cristiana y podría estar ligada a la presencia de la orden de San Juan en la villa, documentada desde el siglo XIII. Probablemente de la vinculación con esta orden, nos ha quedado la titularidad de la parroquia «La Degollación de San Juan Bautista». Desde 1309, Marchena se convirtió en una villa de señorío de los Ponce de León y capital administrativa del Estado de Arcos. A esta etapa primitiva solo podemos adscribir la capilla que se halla bajo la torre, disposición presente en los templos más primitivos del mudéjar sevillano. Leer más…


0 comentarios

Deja un comentario