Andalucia Rustica

Buscar más

Marchena Monumentos

Marchena – Iglesia de San Pedro Mártir

Marchena Monumentos

Iglesia de San Pedro Mártir

La Iglesia de San Pedro Mártir (Santo Domingo) se encuentra situada en plena zona monumental de la Villa de Marchena, muy cerca del ayuntamiento y a escasos metros de la Puerta de Morón/Museo Lorenzo Coullaut-Valera y de la Ermita de la Vera Cruz.

Su verdadera advocación es la de San Pedro Mártir. Es conocida popularmente como Santo Domingo por haber pertenecido al antiguo convento de padres dominicos, fundación realizada en 1520 por D. Rodrigo Ponce de León, I Duque de Arcos.

Construida en la primera mitad del siglo XVI, sigue el tipo de iglesia de tradición mudéjar. Su capilla mayor presenta bóveda de crucería gótica y alberga en su cripta los enterramientos de la familia Ponce de León (Duques de Arcos y Señores de Marchena) de los siglos XVI y XVII.

A mediados del siglo XVIII se remodela la nave cubriéndose con bóveda de cañón y lunetos sobre grandes arcos apuntados.

En esta iglesia se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Rosario patrona de Marchena. Actualmente esta regida por la Hermandad de Cristo de San Pedro y la Virgen de las Angustias, fundado en torno a 1556-1561.

Iglesia de San Pedro Mártir de Marchena Iglesia de San Pedro Mártir.

Más información

Edificio construido en ladrillo, tapial y sillería, de planta rectangular y cabecera plana, diferenciada por contrafuertes. La nave central posee arcos ojivales laterales, formando vanos a modo de capillas de poca profundidad. El presbiterio se cubre con bóveda estrellada de nervadura gótica, que se diferencia de la nave por un arco toral de medio punto de menos altura que la bóveda. La nave central se cubre con bóveda vaída. La cubierta es de tejas a dos aguas, diferenciándose en altura la del presbiterio, siendo esta a tres aguas. El presbiterio posee un alero con canes, algunos de ellos de carácter esquemático y antropomorfo, apoyándose en una cornisa a modo de listel ajedrezado. El coro alto se encuentra a los pies sobre un arco rebajado. A los pies de la Epístola se sitúa una espadaña de tres vanos. La portada es simple, con rosetón y arco de acceso rebajado, muy reformada. La sacristía, en el presbiterio en el lado del Evangelio, es del siglo XVII, cubierta por una falsa cúpula de yeserías y bóveda de crucería. La iglesia construida en el siglo XVI ha sufrido muchas transformaciones, siendo la más importante la del siglo XVIII que le da el aspecto actual. Leer más…


Un comentario

  1. Manuel Belloso Bazarot escribio:

    Buenas tardes estoy investigando las raíces de mi apellido Bazarot que tiene su origen en Marchena con la llegada de Antonio Bazarot, nacido en Pont-Canavese Piamonte Italiano y que se caso con Francisca Martin Baco natural de Marchena.
    Tengo alguna información de acontecimientos en la Iglesia de San Sebastián.
    Mi pregunta es que si me pudierais informar de algunos hechos como nacimiento, bodas o muertes que se hallan celebrado en esa Parroquia.
    En espera de su respuesta sobre el particular me despido con un saludo afectuoso.

Deja un comentario