Andalucia Rustica

Buscar más

Marchena Monumentos

Marchena – Plaza Ducal – Casas Consistoriales

Marchena Monumentos

Plaza Ducal, Casas Consistoriales

Plaza Ducal y Casas Consistoriales de Marchena. Se trata de una plaza de planta rectangular, cerrada en todos sus lados, a la cual se accede a través de una serie de arcos abiertos en sus distintos frentes. Su disposición recuerda a la de las plazas mayores castellanas, aunque su resultado se aproxima más a la de la Plaza de la Corredera de Córdoba. Uno de los aspectos más destacables de esta plaza ducal es su carácter eminentemente civil, pues en ella solían celebrarse fiestas, y en especial las de corridas de toros, que solían promover tanto diversos organismos como las distintas hermandades. En especial estas últimas solían pedir permiso al duque para celebraciones en ella con el fin de poder sufragar los costes de sus imágenes y retablos, no solo con la recaudación de la fiesta, sino también con la venta de la carne resultante de dichos festejos. Es admirable la casi absoluta homogeneidad de todas las fachadas de las casas que se abren a esta plaza ducal (en claro contraste con el edificio de las Casas Consistoriales), que muestran al exterior los largos balcones corridos característicos de este tipo de plazas urbanas, creadas en parte para sede de la celebración de importantes fiestas populares. Plaza Ducal, antigua Plaza de Armas del Palacio de los Duques de Arcos en Marchena, provincia de Sevilla.

Se tiene noticias de su existencia desde el año 1528.

Situada junto al Castillo de la Mota y Palacio de los duques de Arcos. Es el lugar de celebración de los actos civiles y religiosos.

La plaza presenta fachadas de tres plantas y un sistema de vano y balcones corridos que acentúan su uso ceremonial.

El trazado actual se debe a Don Joaquín Ponce de León (Señor de Marchena) de principios del siglo XVIII, llevado a cabo, por el arquitecto Alonso Moreno, quien realiza las Casas Capitulares.

Actualmente tiene lugar el viernes Santo la celebración religiosa del “mandato” por parte de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.


0 comentarios

Deja un comentario