Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Marchena

Pueblos de Sevilla

Marchena

El municipio de Marchena se localiza en el cuadrante sudoriental de la provincia de Sevilla, dentro de la comarca de la Campiña. Su población es de 18.099 habitantes y su extensión de 377 kilómetros cuadrados.. El núcleo principal se asienta sobre una colina de 132 metros de altitud, que se destaca sobre la amplia llanura circundante.

Machena limita con los municipios de Écija, Fuentes de Andalucía, La Lantejuela, Osuna, Puebla de Cazalla, Morón de la Frontera, Paradas y Carmona.

La fertilidad de sus tierras regadas por el río Corbones y varios arroyos como el Salado, hace que la agricultura de Marchena sea la base de su economía, obteniéndose una alta producción cerealista y de aceitunas. Su clima es mediterráneo subtropical, propio de la zona. Los valores medios de sus variables climáticas están en una temperatura media anual de 17’5º C, con una temperatura media en el mes más frío de 9’5ºC y en el más cálido de 26’5º C.

Marchena disfruta de una de las mayores concentraciones de patrimonio arquitectónico de toda la provincia.

Una historia densa y llena de vicisitudes ha dejado en este pueblo huellas indelebles que ni el tiempo ni la desidia han sido, afortunadamente capaces de borrar y que ofrecen hoy a propios y extraños testimonios artísticos de muy variado origen.

La cultura romana, la cultura islámica, el cristianismo, el renacimiento, el barroco, la arquitectura dieciochesca… todo está presente en sus calles y templos.

Marchena atesora riquísimas muestras del mejor patrimonio histórico artístico sevillano y andaluz:
La muralla almohade, las iglesias gótico-mudéjar de Santa María y San Juan, el retablo de Alejo Fernández la custodia de Alfaro, los lienzos de Zurbarán, la escultura de San Miguel de Pedro Roldán, la iglesia de Santa Isabel de Gainza y Hernán Ruiz, la de San Agustín de Zumbigo y Alonso Moreno, la cilla del cabildo de Ambrosio de Figueroa.

Monumentos – Patrimonio Arquitectónico de Marchena

Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Agustín
Iglesia de San Sebastián
Iglesia de Santa María de la Mota
Iglesia de San Pedro Mártir (Santo Domingo)
Iglesia de Santa Isabel
Convento de San Andrés
Convento de la Purísima Concepción (Sta. Mª. La Chica)
Capilla de Santa Clara
Capilla de la Vera-Cruz
Capilla de la Milagrosa
Alcázar – Recinto Amurallado
Cilla del Cabildo
Puerta del Tiro
Puerta de Morón / Museo Lorenzo Coullaut-Valera
Arco de la Rosa (Puerta de Sevilla)
Plaza Ducal
Casa del Escudo
Casa Palacio
Casa Fábrica
Casa Palacio del Ave María
Hogar de Santa Teresa (Casa Palacio)
Museo de Zurbarán

Molino de los Miradores
Molino Penas Tristes

Gastronomía de Marchena

La gastronomía de Marchena está basada en la Dieta Mediterránea y utilizando los productos de calidad de la tierra, la cocina del municipio es muy variada. Algunos de sus platos típicos son: el cocido marchenero, el bacalao, sopa de tomate, las espinacas, aceitunas, el gazpacho, etc.

Cabe destacar también la calidad de su pan, el aceite y los productos del cerdo como el chorizo y la morcilla.

En cuanto a su repostería podemos destacar las tartas de hojaldre, las tortas de manteca, molletes marcheneros, la carne membrillo y los dulces fabricados por las monjas en los conventos.

Cómo llegar a Marchena

Salir de Sevilla por carretera local. Continúa por la A-92/N-334 durante 49,7 Km toma la salida 49B hacia Marchena. Tramo enlace durante 243 m. Continúa por la A-364 durante 6,0 Km. Glorieta a 5,8 Km y toma la segunda Salida. Llegar a la localidad.

Distancias desde Marchena

Sevilla 61 km
Utrera 41 km
Carmona 27 km
La Puebla de Cazalla 6 km
Morón de la Frontera 32 km
Fuentes de Andalucía 23 km
El Balcón de los Alcores 38 km

Marchena

Venta de Fincas Rústicas en Marchena


0 comentarios

Deja un comentario