Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

María

Pueblos de Almeria

María – Comarca de los Vélez

María es el municipio situado más al norte de la provincia, en la comarca de los Vélez, en los terrenos de las altiplanicies agrícolas y de sierra que limitan con el norte de la provincia de Granada por un lado y con el Suroeste de la de Murcia por otro. Parte de su término municipal está incluido en el Parque Natural de la Sierra de María- Los Vélez, caracterizado por su clima mediterráneo continental, por sus montañas agrestes de materiales calizos y dolomíticos y por sus masas forestales de pinares y encinas, y por la riqueza arqueológica de sus yacimientos y cuevas.

El pueblo, asentado en una altiplanicie al pie de la sierra, presenta una fisonomía que se parece más a los pueblos de Granada y Murcia que a los del resto de la provincia, y destaca en él la Iglesia parroquial como edificio más notable.

Su origen viene de una pequeña alquería árabe de pastores y leñadores que se establecieron en el Cerrico. Los primeros asentamientos de su término municipal son del Neolítico en una franja que va desde la Venta de Micena a las llanuras de Topares. Durante el periodo romano se ve un afianzamiento del sector agrícola, potenciado por la apertura de las rutas de comunicación con las calzadas romanas.

Pero será en el periodo de Al-Andalus cuando se conforme realmente el núcleo de población y se organice la estructura de la tierra con el desarrollo de la agricultura de regadío. Al estar en una zona fronteriza entre los reinos de Murcia y de Granada, será objeto de continuos saqueos durante los siglos XIV y XV.

Con la conquista cristiana en 1488, los Reyes Católicos entregan este municipio al Conde de Lerín y posteriormente al Marquesado de los Vélez. Obtendrá su independencia como municipio en el 1634, hecho que proporciona a María un despegue económico y de población importante.

Es de destacar la existencia de industrias de manufactura del vidrio, pero el proceso de fabricación arcaico y una mala comercialización hace que se hayan ido cerrado los hornos. En el 1800 no queda ninguno abierto.

Los siglos XIX y XX serán siglos de declive para este municipio con la perdida paulatina de población. En la actualidad se ha potenciado la comarca con la creación del Parque Natural de María-Los Vélez. Éste ha generado inversiones y ha incrementado el número de visitantes lo que han engendrado grandes esperanzas para el futuro de esta población.

Monumentos de María

Santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza, siglo XVI.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, siglo XVI.
De estilo mudéjar. Una de sus puertas de acceso presenta un escudo y un reloj de sol en su parte superior.

Torre vigía. Situada en Balsain.

Yacimientos Arqueológicos

El Pasico.
Poblado ibérico.

La Alfahuara.
Han aparecido monedas de los emperadores romanos Arcadio y Nerón.

Cueva del Haza.
Posee pinturas rupestres del Neolítico.

Algibes árabes.
En los Zalayos.

Urbanismo

Casco de impronta serrana.

Pilar de la Plaza.

Casa de La Tercia, siglo XVIII.

Mesón del marqués, siglo XVIII.

Molino de agua.

Gastronomía de María

Embutidos. Migas. Ajo colorao. Ajo cabañil. Agipán. Olla Gitana. Puchero de pelotas. Tortas de chicharrones.

Tortas de pimiento y tomate. Remojón del Tío Pingote. Gurullos con liebre.

Dulces: Tortas fritas. Gachas. Tortas gachas. Tortas de manteca. Crespillos.

Fuentes y Manantiales de María

  • Fuente de Lazar
  • Fuente del Pilar
  • Fuente de la Piza
  • Caños de la Plaza
  • Balsa de la Revuelta
  • Fuente de la Yesera
  • Fuente La Herradura
  • Fuente de la Peguera
  • Fuente de los Alamicos
  • Fuente de Romanientes
  • Fuente de los Siete Caños
  • Fuente de la Virgen de la Cabeza

Cómo llegar

Salir de Almería. Tomar Carretera de Granada. Atravesar Huércal de Almería. Seguir todo recto. Tomar la carretera nacional N-340 en dirección: Huércal de Almería – Almería – E-15 – N-340 – Nijar – Murcia. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-92A en dirección: A-92 – Benahadux – Guadix. Travesía de Benahadux. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: A-92 en dirección: Guadix – Granada. Tomar la salida en dirección: Salida 373/376 – Tabernas – Murcia – N-340a. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: N-340A. Pasar cerca de Tabernas. En la rotonda, tomar la salida 4 Continuar en: A-349. Pasar cerca de Tahal. En los alrededores de Olula del Río, continuar en: A-334. Girar a la izquierda: A-399. Travesía de Partaloa y llegar a Chirivel. En Chirivel, tomar Avenida de Andalucía. Tomar A-92N. Tomar la salida en dirección: Salida 404 – Veléz Rubio – Velez Blanco – María – Vía de Servicio – Parque Natural Santa María-Los Vélez – A-317. Atravesar Vélez Rubio. Tomar A-317 y llegar a María.

Distancias desde María

Orce 30 km
Cúllar 52 km
Chirivel 33 km
Huéscar 45 km
Almería 154 km
Vélez Rubio 15 km
Benamaurel 63 km
Olula del Río 76 km
Puerto Lumbreras 42 km
Baños de la Fuensanta 31 km

Senderos en María

Sendero Umbría de la Virgen
Sendero Pinar de la Alfahuara


Un comentario