Monumentos en Cádiz
Medina Sidonia – Arco de Belén
Arco de Belén
El Arco de Belén se encuentra a escasos metros de la impresionante Iglesia Parroquial Matriz de Santa María La Mayor La Coronada y de las Caballerizas del Duque, en plena zona monumental de Medina Sidonia.
El Arco de Belén forma parte de las tres antiguas puertas de muralla de la Medina Musulmana, construida entre los siglos X-XIII.
Ha sufrido muchas reformas y obras posteriores que hacen difícil reconocer su origen musulmán. Arriba del arco, por su parte interior, una hornacina alberga un cuadro de la Virgen de Belén.
Conserva trozos de muralla a ambos lados, aunque han perdido el almenado superior. Tenia un torreón con mazmorra que le servía de defensa.
El arco, que ha perdido el almenado primitivo, es de trazado escarzano volteado con roscas de ladrillos apeadas en sillerías areniscas enripiadas con restos de ladrillos macizos. Sobre la clave del frente interior, presenta una hornacina votiva de traza trebolada, tal vez perteneciente a la última etapa gótica del siglo XV, época en la cual, posiblemente, se procedió a su reconstrucción. Recayente a la Calle Arrieros, aún subsiste adosada al lado derecho del propio arco una torre defensiva albarrana originalmente de 12 metros de altura, rebajada en 1771 a 10 metros por iniciativa de los Religiosos de San José del Cuervo, a cuyo vecino hospicio podía causar daño la amenaza de hundimiento. De planta cuadrilonga, conserva aún esta torre en su interior una mazmorra o estancia baja, sin ventanas, cubierta con una bóveda aparejada con dovelas de sillerías y adobes. Sus muros, labrados con sillares de cantería alternados con verdugadas de ladrillos, coronados en sus ángulos por unas almenas piramidales, remitan su posible construcción a la época almohade. Junto al arco, se conservan una torre albarrana y un lienzo de muralla. Leer más…
0 comentarios