Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Medina Sidonia Convento de Jesús, María y José

Monumentos en Cádiz

Convento de Jesús, María y José

El Convento de Jesús, María y José se encuentra en la C/ Misericordia, junto a la Plazuela de las Descalzas, a escasos metros de la impresionante Iglesia Parroquial Matriz de Santa María La Mayor La Coronada y a un par de minutos del Arco de Belén y de las Caballerizas del Duque, zona monumental de Medina Sidonia.

Conocido por Convento de las Descalzas o “Monjas de Arriba”. Fundado en 1867, es un templo de planta circular que acogió a la celebre “Simi la Hebrea”, judía conversa que llego desde Gibraltar para servir al Dios cristiano.

La nueva fundación fue posible gracias al capitán Don Diego de Iparraguirre: Capitán Vasco de la orden de Santiago, rico comerciante de las ameritas que se afinco en Cádiz. La cúpula se encuentra decorada por la representación de la “coronación de Nuestra Señora” pintada al óleo; el resto de la decoración esta formada por frescos del siglo XVIII

Medina Sidonia – Conjunto Histórico Artístico – Bien de Interés Cultural

medina-sidonia-convento-de-jesus-maria-y-jose-exterior

medina-sidonia-convento-de-jesus-maria-y-jose

Convento de Jesús, María y José. El día 14 de Octubre de 1687, tomaron posesión del Convento la Madre Antonia de Jesús y sus compañeras de la orden de las religiosas Agustinas Recoletas. Desde esa misma fecha comenzaron las obras del actual monasterio, sobre una isleta de 12 casas, entre las que se incluían la Basílica y el Hospital de la Misericordia , además de la ermita de Nuestra Señora de la Consolación. La nueva fundación fue posible gracias al capitán Don Diego de Iparraguirre; Capitán Vasco de la orden de Santiago, rico comerciante de las Américas que se afincó en Cádiz. La primera piedra del convento se colocó el día 31 de Mayo de 1688. Las obras fueron dirigidas por el maestro de arquitectura de Medina Juan Bautista de la Rica. La iglesia de planta octogonal forma dos espacios rectangulares. El retablo de la capilla mayor es obra de los artistas Juan Batista Severiano y Francisco Bartolomé del siglo XVII, se encuentra dividido en dos grandes cuerpos horizontales y tres calles verticales, formada por columnas salomónicas. Cabe destacar la decoración de la cúpula, de forma elíptica, apoyada sobre ocho pechinas. La cúpula se encuentra decorada por la representación de la “Coronación de Nuestra Señora” pintada al óleo; el resto de la decoración está formada por frescos del siglo XVIII.


0 comentarios