Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Medina Sidonia

Pueblos de Cadiz

Medina Sidonia

La localidad de Medina Sidonia está situada a 300 m. de altitud, dista 46 km. de la capital de la provincia. Su término municipal es de 546,54 km2 y tiene aproximadamente unos 14.651 habitantes. Este bonito municipio en la provincia de Cádiz limita con los términos de Jerez de la Frontera, Puerto Real, Chiclana de la Frontera, Vejer de la Frontera, Tarifa, Los Barrios, Alcalá de los Gazules y Paterna de Rivera.

El pueblo se halla emplazado en la ladera de un monte de 339 m. de altura, por lo que la mayoría de sus calles tienen pendientes muy acusadas. Por el municipio cruzan los ríos Barbate, Álamo, Celemin(Pantano de Celemín), Iro y Salado y varios arroyos. Al sur se encuentra la zona de la JANDA.

Su campiña se caracteriza por el cultivo de los cereales y abunda en sus pastos el ganado vacuno, en gran parte de lidia, de cerda, lanar y cabrío. Una de sus principales industrias es la repostería, destacando los llamados Alfajores.

Medina Sidonia dispone de un Instituto Nacional de Formación Profesional. Son pedanías de Medina Sidonia los caseríos y cortijadas de Los Alburejos, Los Baladejos, Benalup de Sidonia, Canaleja, Charco Dulce, Los Hardales, Huelvacar y Malcocinado.

La localidad de Medina Sidonia es una de las más antiguas poblaciones de la Baética y se atribuye su fundación a los Fenícios procedentes de Sidón, del que derivaría el nombre. Poley dice que fue distinguida con los nombres de Assido, Sidonia, Cidonia, Ciduenna o Cidueña, Asidonia y otros, asegurando después que el nombre que hoy lleva significa “ciudad de nuestro señor”, dando como indicación el nombre de Medina con el que los árabes distinguían a las ciudades.

En el municipio de Medina Sidonia se encuentra el llamado Tajo de las Figuras. En territorio Tartésico la cita Estrabón, y en el solar del actual cine Thebussem se encontraron restos de un templo dedicado a Hércules-Melkart. El nombre de Azzindum, junto con una estrella de siete puntas y un toro, figuraba en monedas libio-fenicias. Distintas estatuas togadas como Doña Blanca, situada actualmente en una de las entradas de la ciudad, hércules desafiantes, galerías que minan la ciudad como las Conducciones de Agua y Cloacas Romanas del siglo I, la Calzada, artísticas aras decoradas con guirnaldas, de tiempos del Imperio, monedas y restos de cerámica, están denunciando continuamente la existencia de la Asido Caesariana, así como el hallazgo de la “Venus de la Fecundidad”, encontrada en 1972 en el Olivar de las Monjas.

Ruta del Toro

Monumentos

Calzada Romana
Puerta del Sol
Arco de Belén
Arco de La Pastora
Ayuntamiento
Caballerizas del Duque
Fuente del Comendador
Ruinas del Castillo y Alcázar
Castillo de Torre Estrella
Convento de San Cristobal
Convento de Jesús, María y José
Ermita de Los Santos Mártires
Iglesia de Santiago el Mayor
Iglesia de la Victoria
Iglesia de San Juan de Dios
Iglesia de Santa María la Mayor Coronada

Cortijos en Medina Sidona

Cortijo Los Alburejos
Cortijo Corbaina o Escorbaina
Cortijo Charco Dulce Alto
Cortijo de Rendón
Cortijo de Valcargado
Cortijo del Yeso
Cortijo el Lobo
Cortijo la Quinta Alta y Baja
Cortijo la Zorrera
Cortijo Pocasangre

Reservas Naturales

  • Reserva Natural Complejo Endorreico de Chiclana

Rutas de Interés

Ruta por el Casco Antiguo
Ruta a la Fuente
Ruta a la Ermita Visigoda
Fábrica de Repostería típica
Museo de Las Cúpulas de Benalup
Taller de Guarnicioneria Marcelino Piz

Gastronomía

Destacan en el municipio de Medina Sidonia los guisos de conejo, venado, cerdo, cabrito y otros platos como las tagarninas, los esparragos, los caracoles y las cabrillas.

La repostería de Medina Sidonia es muy apreciada. Destacan sus amarguillos, polvorones, tortas pardas, yemas, pastas, piñonates, mantecados, pestiños y el “alfajor”.

En su visita a esta localidad no deje de probar su repostería.

Cómo llegar

Salir de Cádiz. Continuar en: N-443. Continuar en: AP-4. Tome la salida. Girar a la derecha: CA-3113. Travesía de Azahares. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: A-408. Travesía de Torre Alta. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-381. Tomar la salida en dirección: Salida 24 – A-389 – Medina (Oeste) – Paterna. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: CA-204 en dirección: A-393 – Medina – Paterna. Seguir indicaciones hasta Medina Sidonia.

Distancias

A Cádiz 45 km
A Algeciras 74 km
A Benalup 21 km
A Jerez de la Frontera 34 km

La visita a Medina Sidonia es altamente recomendada. Visitar esta ciudad es dar un paseo por la historia y entre sus calles podemos descubrir y conocer civilizaciones que forman parte de nuestra memoria y nuestro legado.

Población trimilenaria declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, galardonada con el Premio al Embellecimiento de los Pueblos Andaluces, es reconocida por la belleza de sus características calles blancas, el enrejado de sus balcones y ventanas y por sus apreciados, genuinos y deliciosos dulces artesanos y su rica gastronomía.

Medina Sidonia, Panorámica de Medina Sidonia desde la torre de la Iglesia de Santa María la Mayor Coronada

Medina Sidonia

Medina Sidonia

Medina Sidonia


0 comentarios

Deja un comentario