Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Medina Sidonia

Pueblos de Cadiz

Medina Sidonia

La localidad de Medina Sidonia está situada a 300 m. de altitud, dista 46 km. de la capital de la provincia. Su término municipal es de 546,54 km2 y tiene aproximadamente unos 14.651 habitantes. Este bonito municipio en la provincia de Cádiz limita con los términos de Jerez de la Frontera, Puerto Real, Chiclana de la Frontera, Vejer de la Frontera, Tarifa, Los Barrios, Alcalá de los Gazules y Paterna de Rivera.

El pueblo se halla emplazado en la ladera de un monte de 339 m. de altura, por lo que la mayoría de sus calles tienen pendientes muy acusadas. Por el municipio cruzan los ríos Barbate, Álamo, Celemin(Pantano de Celemín), Iro y Salado y varios arroyos. Al sur se encuentra la zona de la JANDA.

Su campiña se caracteriza por el cultivo de los cereales y abunda en sus pastos el ganado vacuno, en gran parte de lidia, de cerda, lanar y cabrío. Una de sus principales industrias es la repostería, destacando los llamados Alfajores.

Medina Sidonia dispone de un Instituto Nacional de Formación Profesional. Son pedanías de Medina Sidonia los caseríos y cortijadas de Los Alburejos, Los Baladejos, Benalup de Sidonia, Canaleja, Charco Dulce, Los Hardales, Huelvacar y Malcocinado.

La localidad de Medina Sidonia es una de las más antiguas poblaciones de la Baética y se atribuye su fundación a los Fenícios procedentes de Sidón, del que derivaría el nombre. Poley dice que fue distinguida con los nombres de Assido, Sidonia, Cidonia, Ciduenna o Cidueña, Asidonia y otros, asegurando después que el nombre que hoy lleva significa «ciudad de nuestro señor», dando como indicación el nombre de Medina con el que los árabes distinguían a las ciudades.

En el municipio de Medina Sidonia se encuentra el llamado Tajo de las Figuras. En territorio Tartésico la cita Estrabón, y en el solar del actual cine Thebussem se encontraron restos de un templo dedicado a Hércules-Melkart. El nombre de Azzindum, junto con una estrella de siete puntas y un toro, figuraba en monedas libio-fenicias. Distintas estatuas togadas como Doña Blanca, situada actualmente en una de las entradas de la ciudad, hércules desafiantes, galerías que minan la ciudad como las Conducciones de Agua y Cloacas Romanas del siglo I, la Calzada, artísticas aras decoradas con guirnaldas, de tiempos del Imperio, monedas y restos de cerámica, están denunciando continuamente la existencia de la Asido Caesariana, así como el hallazgo de la «Venus de la Fecundidad», encontrada en 1972 en el Olivar de las Monjas.

Ruta del Toro

Vaca Retinta

Monumentos de Medina Sidonia

Puerta del Sol
Arco de Belén
Ayuntamiento
Calzada Romana
Arco de La Pastora
Iglesia de la Victoria
Caballerizas del Duque
Fuente del Comendador
Castillo de Torre Estrella
Convento de San Cristobal
Ruinas del Castillo y Alcázar
Iglesia de Santiago el Mayor
Ermita de Los Santos Mártires
Convento de Jesús, María y José
Complejo Arqueológico Cerro del Castillo
Iglesia de Santa María la Mayor Coronada

Iglesia de San Juan de Dios
La Iglesia de San Juan de Dios antiguo Convento y Hospital tiene el nombre de Santo Nombre de Jesús. El convento hospital e iglesia lo costeó Don Cristobal Patricio de la Gasca a finales del siglo XVII.

La iglesia es de una sola nave, con bóveda de cañón con lunetos y cúpula sobre pechinas. El Altar Mayor se corona con la imagen de San Juan de Dios y en la hornacina central la venerada imagen de Nuestra Señora de la Salud.

La Muralla de la Fuente Salada
El tramo de la Fuente Salada es el mejor conservado de la muralla urbana de Medina Sidonia y también el de mayor longitud visible. Comprende una puerta de estilo andalusí, el Arco de la Pastora o Puerta de la Salada, y dos torres de flanqueo, una de ellas desaparecida, que defendían un lienzo de muralla de época medieval cristiana que sería frecuentemente reparado y modificado hasta el siglo XX.

En época moderna se trajo desde la Puerta del Sol, para colocarse en el nuevo almenado, una figura tallada en mármol que representa a un Santiago guerrero ecuestre, con los hábitos de la Orden de Santiago. Se trata de una talla excepcional por su calidad y su cronología tardomedieval, muy rica en detalles de ropaje y arreos de la época.

A principios del siglo XXI, debido a un derrumbe parcial, se inician una serie de actuaciones de consolidación y restauración que concluyen en el año 2013, resultado de las cuales se ha recuperado socialmente el espacio extramuros, al tiempo que se ha protegido el yacimiento arqueológico localizado en el interior.

Museo Arqueológico de Medina Sidonia
El Museo Arqueológico de Medina Sidonia (MAMS), inaugurado en 2013, muestra en su recorrido la evolución de la ciudad de Medina Sidonia a lo largo de los últimos tres mil años, exponiendo materiales de las distintas culturas que se han asentado en este cerro en el pasado. Parte de la Edad de Bronce Final y época fenicia, continuando con armamento, adornos y otros restos de turdetanos y cartagineses; dedica una sala a la época romana exponiendo esculturas, elementos arquitectónicos, epigrafía, mundo funerario y elementos de la vida cotidiana; las monedas a lo largo de la historia; y otros diferentes espacios dedicados al periodo visigodo, Alta Edad Media musulmana y la Baja Edad Media Cristiana, finalizando en la Edad Moderna con objetos de la ocupación napoleónica y de la alfarería local.

Este Museo se levanta sobre un CONJUNTO ARQUEOLÓGICO en el que el visitante tiene ocasión de recorrer una parte de lo que fue la ciudad romana Asido Caesarina, transitar por un tramo de una de sus calles a los márgenes de la cual se observan restos de viviendas, entrar en los sótanos de una de ellas construido con grandes bóvedas o criptopórticos, y adentrarse en el interior de dos monumentales galerías de cloacas. Y además, observar dos hornos de cocción de cerámicas de época musulmana.

Cortijos en Medina Sidona

Cortijo Los Alburejos
Cortijo Corbaina o Escorbaina
Cortijo Charco Dulce Alto
Cortijo de Rendón
Cortijo de Valcargado
Cortijo del Yeso
Cortijo el Lobo
Cortijo la Quinta Alta y Baja
Cortijo la Zorrera
Cortijo Pocasangre

Fuentes y Manantiales de Medina Sidonia

  • Fuente Grande
  • Fuente Salada
  • Fuente La Dulce
  • Pozo del Donadío
  • Fuente del Convento
  • Fuente de la Canaleja
  • Fuente del Azocarrem
  • Fuente de El Berrueco
  • Fuente de los Naranjos
  • Fuente de Santa María
  • Fuente del Comendador
  • Manantial de Villanueva
  • Manantial de Roapanete
  • Fuente de Santa Teresa
  • Pozo manante de Roapanete
  • Manantial del Pozo del Hierro

Fuente Salada / La Muralla de Fuente Salada
La Fuente Salada se localiza a escasos metros del Arco de la Pastora.

Históricamente, este lugar ha estado condicionado por la existencia de un afloramiento natural permanente de agua, la Fuente Salada, que viene manando en este entorno probablemente ya desde época romana imperial. Se han encontrado sistemas de conducción de las aguas de esta época, y una galería construida que podría fecharse en época medieval.

Las condiciones geológicas de Medina Sidonia favorecen la acumulación subterránea de depósitos naturales de agua bajo la ciudad y en sus alrededores, habiéndose canalizado su salida a la superficie a través de diversas fuentes, siendo la de la Fuente Salada la única conservada dentro del casco urbano, recibiendo este nombre porque tiene una alta concentración en sales no apta para el consumo humano y sí para los animales.

Su situación junto a una de las puertas de la ciudad, llevó a la construcción de un abrevadero para el ganado, que explica la conservación de todo este lienzo de muralla sin construcciones adosadas, a diferencia del resto de la muralla urbana. Ya en el siglo XX se fueron adosando algunas viviendas, una herrería (luego surtidor de gasóleo), bares, y un pequeño parque de naranjos, sobre los que giró la vida en este espacio hasta finales del siglo XX.

Fuente Salada

Reservas Naturales

  • Reserva Natural Complejo Endorreico de Chiclana

Rutas de Interés en Medina Sidonia

Ruta a la Fuente
Ruta a la Ermita Visigoda
Ruta por el Casco Antiguo
Fábrica de Repostería típica
Museo de Las Cúpulas de Benalup
Taller de Guarnicioneria Marcelino Piz

Gastronomía

Destacan en el municipio de Medina Sidonia los guisos de conejo, venado, cerdo, cabrito y otros platos como las tagarninas, los esparragos, los caracoles y las cabrillas.

La repostería de Medina Sidonia es muy apreciada. Destacan sus amarguillos, polvorones, tortas pardas, yemas, pastas, piñonates, mantecados, pestiños y el “alfajor”.

En su visita a esta localidad no deje de probar su repostería.

Cómo llegar a Medina Sidonia

Salir de Cádiz. Continuar en: N-443. Continuar en: AP-4. Tome la salida. Girar a la derecha: CA-3113. Travesía de Azahares. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: A-408. Travesía de Torre Alta. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-381. Tomar la salida en dirección: Salida 24 – A-389 – Medina (Oeste) – Paterna. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: CA-204 en dirección: A-393 – Medina – Paterna. Seguir indicaciones hasta Medina Sidonia.

Distancias desde Medina Sidonia

Cádiz 45 km
Benalup 21 km
Algeciras 74 km
Jerez de la Frontera 34 km

La visita a la ciudad es altamente recomendada. Visitar esta ciudad es dar un paseo por la historia y entre sus calles podemos descubrir y conocer civilizaciones que forman parte de nuestra memoria y nuestro legado.

Población trimilenaria declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, galardonada con el Premio al Embellecimiento de los Pueblos Andaluces, es reconocida por la belleza de sus características calles blancas, el enrejado de sus balcones y ventanas y por sus apreciados, genuinos y deliciosos dulces artesanos y su rica gastronomía.

Medina Sidonia, Panorámica de Medina Sidonia desde la torre de la Iglesia de Santa María la Mayor Coronada

Medina Sidonia

Medina Sidonia

Medina Sidonia


0 comentarios