Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Mengíbar

Pueblos de Jaen

Mengíbar, Comarca de la Campiña

Mengíbar es un municipio jiennense ubicado en el extremo este de la Comarca de La Campiña. Limita con los municipios vecinos de Jabalquinto, Torreblascopedro, Villargordo, Jaén, Cazalilla y Espeluy.

Tradicionalmente ha mantenido un equilibrio entre la agricultura y la industria, ya que aprovechó su estratégica localización a pie de la N-323 Bailén-Motril (autovía de Granada). Agrícolamente, el término municipal de Mengíbar se encuentra repartido entre los cultivos herbáceos y el olivar, siendo prácticamente toda su superficie de regadío y destacando en este sentido las vegas de los ríos Guadalquivir y Guadalbullón. Los cultivos dominantes son el olivar, el girasol, el algodón y lo cereales (trigo, cebada y maíz). La industria es variada, desde la papelera hasta la textil, pasando por la de telefonía, la de transformados metálicos, la oleícola y la de derivados de refinerías.

La situación geográfica y el suelo fecundo de esta zona, han otorgado a Mengíbar un protagonismo histórico desde tiempos muy lejanos, teniendo mucho que defender en la antigüedad y a su vez mucho que conocer y visitar en la actualidad.

Prueba de ello son la multitud de civilizaciones que a lo largo de la historia han habitado sus tierras, muchas de ellas de modo pacífico, otras muchas entre disputas y batallas; y que han dejado su impronta personal, sus características culturales y numerosos vestigios de su patrimonio material e inmaterial, llegando hasta nuestros días y siendo esencia de la cultura y del carácter de sus habitantes.

Los primeros asentamientos paleolíticos situados en las terrazas del río Guadalquivir, el Neolítico y la edad del Bronce con los tartessos, y la guerra púnica entre cartagineses e íberos, el esplendor de la cultura árabe y su posterior reconquista Cristiana, la edad moderna con el paso del féretro de Isabel la Católica, y la tan ansiada conquista de la libertad y el título de Villa de la Localidad, la edad contemporánea con la invasión francesa y la victoria de las tropas españolas a cargo del General Redding, la construcción de presa hidroeléctrica, etc. Son una pequeña muestra de los hechos históricos que se dieron cita en el término de la localidad a lo largo de la historia.

Iliturgi y las Guerras Púnicas

Asentada sobre la meseta de Cerro Maquiz, a escasos kilómetros de Mengíbar, fue fundada según la epigrafía por Tiberio Sempronigro Graco en el s. II a.C.

Conocida como Iliturgi Forum lulium, tendría un importante mercado pues llegó incluso a acuñar su propia moneda.

Hoy día se pueden contemplar algunos restos constructivos , el templo, localizado en el foro de la ciudad, restos de unas termas, murallas, inscripciones y otros elementos arqueológicos de interés, además de numerosos restos edilicios que forman parte de la colección existente en la Casa Palacio de Mengíbar.

Recientes investigaciones emplazan en las inmediaciones de Cerro de la Muela el Oppidum Ibérico de Iliturgi, ciudad íbera anterior a la era romana.

El citado Oppidum sería objeto de diversos enfrentamientos durante la Segunda Guerra Púnica entre los cartagineses y los romanos, hasta que finalmente, el General romano Publio Cornelio Escipión “El Africano” arrasaría la ciudad en el año 206 a.C. acabando con todos sus habitantes y destruyendo lo que el fuego no había podido destruir, todo ello por venganza a la traición que años antes los iliturgitanos habían infringido al ejercito romano de su padre y su tío (Publio y Cneo Cornelio Escipión, respectivamente).

De los numerosos restos arqueológicos de época ibérica aparecidos en Cerro Maquiz, entre los que se encuentra el Tesorillo de Mengíbar, destacan los “Bronces de Maquiz”, cuatro excepcionales cabezas de lobo y humanas que formaron en la época parte de la decoración de un carro funerario del príncipe íbero de Iliturgi.

Batalla de Mengíbar

El 13 de julio de 1808 llegan los franceses a Mengíbar, y justo la madrugada del 14 llega la Primera División del General Reding, al mando del Brigadier D. Francisco Benegas, entrando por la Tejera y entablando un tiroteo con las fuerzas francesas que controlaban la entrada de la localidad, concretamente en la fuente de los franceses.

El calor era tremendo y el campo estaba sin segar por lo que ardía continuamente, y las mujeres y hombres de Mengíbar ayudaban a paliar esta situación porque el fuego amenazaba las casas e instalaban hospitales móviles. Hubo varios muertos por lo que unos 1500 franceses huyen del pueblo, temiendo un nuevo ataque español, así Mengíbar es ocupada por las tropas españolas. A las 23 horas de ese mismo día llega el General Reding al cuartel instalado en Casa Palacio. El ataque se acordó para el 16 de julio de madrugada.

Monumentos de Mengíbar

Ayuntamiento
Torre de Mengíbar
Iglesia de San Pedro
Ermita del Señor de las Lluvias
Ermita de Santa María Magdalena
Santuario de la Virgen de la Cabeza
Casa Palacio de los condes de Garcíez, siglo XVI.

Torre de Mengíbar: la Torre de Mengíbar es la construcción más antigua y emblemática de la localidad. Es el vestigio de una antigua fortaleza árabe, alrededor de la cual surgió el núcleo de población.

La torre, cuadrada y construida en piedra, concretamente en sillarejo informe con abundantes ripios, fue construida en el siglo XIII, con una altura de 25,50 metros. Consta de tres salas con bóveda, de una terraza y una escalera empotrada en el muro. En 1982 la torre fue restaurada, lo que le hizo recobrar la belleza y solidez que había perdido a lo largo de los siglos.

En la actualidad, alberga una sala de exposiciones temporales para el uso y disfrute de los ciudadanos de la localidad.

Yacimientos Arqueológicos

Restos de fortificaciones musulmanas.

Urbanismo

Pueblo serrano.
Plaza porticada.

Colección Museográfica

En la actualidad, Mengíbar posee un gran número de piezas artísticas y arqueológicas, muestra del rico pasado cultural que la ciudad ha tenido a lo largo de los años. La mayoría de ellas se albergan en la colección museográfica de la ciudad, ubicada en el edificio cívico de la misma, un edificio vanguardista, elegante y moderno, inaugurado en el año 2000.

La colección contempla cuatro secciones diferenciadas: arqueología, historia, etnografía y bellas artes.

Piezas de significativa importancia encontradas en los primeros yacimientos paleolíticos de la localidad, restos del famoso Oppidum Íbero de Iliturgi que tan significativo fue en la Segunda Guerra Púnica, o una muestra del legado epigráfico y monumental de la también llamada Iliturgi romana, se ubican entre los muros del edificio.

Además, hitos históricos importantes como el paso de Féretro Fúnebre de la Reina Isabel I de Castilla por la localidad, la adquisición del Título de Villa y por ende la libertad del pueblo de Mengíbar, la invasión y posterior guerra de las tropas españolas contra las francesas en el término municipal y otros hechos históricos, tienen su espacio en la citada colección, donde se recrean a través de dioramas, exposiciones, proyecciones, etc.

La “Colección de Oleicultura y Labranza de Eulogio Calleja”, que con excelentes maquetas muestran el proceso de molturación de la aceituna desde el Antiguo Egipto hasta el siglo XX, nos ilustra fielmente la Cultura del Olivo, tan arraigada en la provincia de Jaén. Además, los numerosos enseres y aperos de labranza que nos recuerdan los duros trabajos agrícolas durante el siglo pasado en nuestras tierras, también forman parte de la sección etnográfica de la colección museográfica.

Gastronomía de Mengíbar

Pipirrana (plato típico de verano)
Migas (migas de pan con chorizo, rábanos, arenques, bacalao)
Pisto de tomate y pimiento (típico en feria)
Albóndigas de bacalao (típico en días de cuaresma)

Cómo llegar a Mengíbar

Salir de Jaén. Continuar en: J-14. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Bailén – Madrid. Tomar la salida en dirección: Salida 18 – Villargordo – Mengibar. Seguir dirección Mengíbar. Continuar en: A-6000. Continuar en: A-313 en dirección: Mengíbar.

Distancias

Jaén 29 km
Espelúy 9,5 km
Sevilleja 23 km
Cazalilla 7,5 km
Jabalquinto 12 km
Tobaruela 21 km
Villargordo 10 km
Caserío de Torrubia 31 km
Villanueva de la Reina 12 km

Fuentes y Manantiales de Mengíbar

  • Fuente Redonda
  • Fuente de la Casa
  • Rezume de la Isla
  • Fuente del Pilarillo
  • Fuente de la Tejera
  • Fuente del Hontanar
  • Surgencia de la Presa
  • Surgencia de la Chopera
  • Fuente de los Chorrillos
  • Surgencia de Puente Roto

Presa


0 comentarios