Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Mina de Teuler

Sin categoría

Mina de Teuler

La Mina de Teuler se localiza en el término municipal de Santa Olalla del Cala, en la provincia de Huelva, Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Andalucía.

La provincia metalogénica del Suroeste de España es una zona rica en minerales de hierro que se extiende sobre una superficie de más de 16.000 kms entre las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz, continuando en Portugal. Los minerales de hierro de esta zona tienen su origen en el metaforfismo de contacto entre rocas plutónicas, como las del batolito de Santa Olalla, y paquetes de materiales calizos, dando lugar a la formación de calcopiritas, magnetitas y otros mminerales de alto contenido en hierro. Dentro de ella, la masa de mineral más importante corresponde a las minas de cala, que vienen siendo explotadas desde tiempo inmemorial, como así lo atestiguan los restos hallados de explotaciones mineras a cielo abierto de época romana.

De características parecidas a las minas de Cala son las del coto minero de Teuler, en el término de Santa olalla, conjunto integrado por nueve minas, que abarcaban un total de 200 hectareas y más de 2 kms de yacimiento de hierro. El período de mayor apogeo de esta zona minera comenzó a principios de siglo con la constitución de la compañía Minas de Cala S.A, que decide la construcción de un ferrocarril para exportar el mineral de hierro a través del puerto de Sevilla. Poco después, se construyó un ramal de 18 kms entre la estación de Zufre y las minas de Teuler, pasando por Santa Olalla. El ferrocarril estuvo en funcionamiento durante el primer tercio del s. XX cuando las minas estaban en su máximo esplendor, pero a partir de los 20 años la situación comenzó a empeorar al descender las exportaciones, suspendiéndose el tráfico de viajeros y mercancías en 1933.

En la última etapa, las minas de cala y de Teuler fueron explotadas bajo una misma compañía, la Minero Andaluza del Andévalo, trasladándose el mineral desde esta última a la factoría de Cala. Tras el cierre de esta compañía en 1982, las minas de Teuler quedaron abandonadas y las minas de Cala se integraron el consorcio público Prerreducidos del Sur que mantiene la explotación.

Carril bici Minas de Teuler

Longitud: 15 km
Duración (a pie): 5 horas
Grado de dificultad: Medio-alta.
Suma de ascensos recorridos: 170 mts.
Altitudes: 630 m (máx) y 500 m. (min).
Grado de dificultad de orientación: Bajo

Los principales rasgos de interés que podemos observar en este carril bici son: las vistas del Castillo de Santa Olalla del Cala desde las afueras del pueblo, el paisaje de dehesa durante todo el recorrido, el tramo de la antigua vía del tren con puntos panorámicos de interés. En la Mira de Teuler (abandonada) podemos encontrar restos de la extracción de minerales y una corta, que está inundada en su fondo, con sus paredes con colores de mineralización.

El itinerario, que es la base de una antigua vía ferrea, recorre por un bosque mediterráneo con presencia de alcornoques, encinas y quejigos de considerable porte, conformando la típica y característica dehesa en la que el aprovechamiento ganadero es la base fundamental. Asociado a la misma, junto al camino, localizamos escobones, jaguarzos moriscos, jaras rizadas, jaras pringosas, cebolas albarranas, cantuesos, brezos blancos, escaramujos, majuelos, etc.

La fauna que podemos observar es la propia de la dehesa, con gran variedad de aves fácilmente observables como rabilargos, abubillas, carboneros, herrerillos, currucas, etc. Esta zona cuenta con elevada presencia de rapaces durante todo el año, aunque son especialmente frecuentes durante las épocas de migraciones; así, podemos observar el águila culebrera, milano negro, ratonero común, águila calzada y águila perdicera además de, ya cerca de las poblaciones, a los cernícalos vulgar y primilla.

En la Mina de Teuler, en la que destacan su corta, observaremos las acumulaciones de escombreras y disfrutaremos de la buena perspectiva que obtendremos desde el alto.


0 comentarios