Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador Bajo de Jádraga

Miradores de Andalucía

Mirador Bajo de Jádraga – Cazalla de la Sierra

Se encuentra usted en el lugar conocido como  “Vado o Bajo de Jádraga” a 320 metros sobre el nivel del mar y localizado en el término municipal de Cazalla de la Sierra ( Sevilla), en el sector occidental del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. A nuestros pies, frente a nosotros, en dirección oeste, discurre encajonado el río Viar, límite natural entre los términos municipales de Cazalla de la Sierra (derecha) y El Real de la Jara (izquierda).

Hacía el noroeste, en las laderas que se descuelgan por la margen derecha del río Viar, se localiza “El Manchón de los Lobos”, constituido por una espesa mancha de monte noble mediterráneo, poblada de encinas, alcornoques, enebros, acebuches, lentiscos y labiérnagos. Dada su inaccesibilidad, éste constituyó hasta hace pocas décadas uno de sus últimos refugios y lugar de cria de lobos, hasta su total exterminio en la Sierra Morena de Sevilla.

Repartidos por las escarpadas laderas, en solanas y umbrías, crecen añosos enebros, que afortunadamente se están recuperando de manera natural del carboneo y sobrepastoreo con cabras, sufrido tiempo atrás. Los barrancos y arroyos que se precipitan al río se encuentran poblados de mirtos, labiérnagos y adelfas, las cuales, captarán su atención añadiendo colorido al paisaje con su prolongada floración.

En las laderas soleadas, y donde la fertilidad del suelo es menor a causa de la erosión, podrá observar como los árboles son sustituidos por plantas aromáticas y melíferas, como jaras, jaguarzos cantuesos y romero, resistentes a condiciones ecológicas más adversas.

La fauna presente en la zona, tales como el buitre leonado, alimoche, cigüeña negra, águila real, búho real, avión roquero, etc , está ligada a unos hábitats rocosos. Estas aves encuentran refugio en las abruptas cortaduras y roquedos del río Viar. Esté atento especialmente al amanecer y a la caída de la tarde; es posible que descubra algún ciervo, jabalí o zorro al atravesar las zonas donde la cubierta vegetal es menos densa.


0 comentarios