Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador Cañada Morales

Miradores de Andalucía

Mirador Cañada Morales – Hornos de Segura

El Mirador Cañada Morales se localiza en la pedanía del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Hornos de Segura, en el Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Jaén.

No podemos olvidar que estamos en la ruta de la trashumancia, fenómeno que implica el desplazamiento anual de los rebaños desde las zonas altas destinadas a pastos de verano, a las zonas bajas en las que el ganado permanece durante el invierno. La dificultad de las zonas de montaña para ser utilizadas con fines agrícolas explica el uso ganadero de las mismas y su utilización para alimentar rebaños, principalmente de ovejas.

En zonas más benignas, como en la que nos encontramos, se alterna la ganadería con la agricultura. Las vías pecuarias constituyen lugares para el tránsito de la ganadería sin perjudicar a huertas y cultivos de olivar.

Desde el Mirador Cañada Morales destacan las blancas paredes de la vecina aldea de Guadabraz. En la lejanía se observan los tejados de Cortijos Nuevos, e incluso, presidiendo a Segura de la Sierra, apreciamos su impresionante castillo medieval. Aunque, sin duda, lo más llamativo que podemos observar desde este mirador es la imponente mole del Yelmo, con sus más de 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar, que nos inunda la vista.

A nuestras espaldas queda Cañada Morales, una pequeña localidad perteneciente a Hornos, ubicada en un lugar de paso, junto a la carretera A-319.


0 comentarios

Deja un comentario