Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador Cascada de la Cimbarra

Miradores de Andalucía

Mirador Cascada de la Cimbarra – Aldeaquemada

El Mirador Cascada de la Cimbarra se localiza en el término municipal de Aldeaquemada, (Paraje Natural Cascada de la Cimbarra) provincia de Jaén.

Los estratos que vemos en la cascada son de cuarcita «armoricana», en origen arenas litorales depositadas en un mar que inundaba esta zona hace más de 500 millones de años y pertenecientes al Periodo Ordovicico. Los materiales en este periodo presentan variaciones de potencia y litologías importantes. Sobre la cascada aflora una alternancia de bancos más delgados de cuarcita y pizarra, conocida como Estrato de Pochico, inicialmente arenas y arcillas también marinas. Hace unos 320 millones de años (Periodo Carbonífero) fuerzas orogénicas hicieron emerger los sedimentos generando presiones y temperaturas tan altas que los transformaron en rocas metamórficas, las arenas en cuarcitas y las arcillas en pizarras. En este enclave los materiales quedaron plegados en un suave anticlinal cortado por fallas transversales al cauce del río, disposición que favoreció la formación de las cascadas.

En la Cascada de la Cimbarra podemos diferenciar tres tramos de distintas rocas:

  • Un tramo interior compuesto por cuarcita armoricana que está presente en la cascada.
  • Por encima de la anterior, una serie alternante de cuarcitas, areniscas y pizarras, denominadas Capas de Pochico o Alternancia Inferior.
  • Un tramo de naturaleza pizarrosa, las Pizarras de Río o Pizarras Correderas, éstas están constituidas por pizarras negro-azuladas con estratificación poco marcada. Son frecuentes los fósiles de trilobites, lamelibranquios, braquiópodos, graptolites y otros.

Ayto. de Aldeaquemada


0 comentarios

Deja un comentario