Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador Cerro del Castillo

Miradores de Andalucía

Mirador Cerro del Castillo – Santa Elena

El Mirador Cerro del Castillo se localiza al final del ramal de ascenso del Sendero Cueva de los Muñecos, en el término municipal de Santa Elena, en el Parque Natural de Despeñaperros de Jaén.

El Parque Natural de Despeñaperros se sitúa en el límite más oriental de Sierra Morena, y adoptando las características de ésta, presenta un perfil de suaves y redondeadas lomas. Los suelos, de colores pardos por la presencia de pizarras y cuarcitas, mantienen una vegetación espesa, oscura y aromática. La uniformidad del paisaje se rompe en los valles poco profundos pero abruptos y en aquellas zonas donde afloran materiales muy resistentes.

El conjunto de esta sierra queda atravesado y dividido en dos por el río Despeñaperros que, con su acción erosiva, aprovecha la rotura de una falla perperdicular a la alineación montañosa para formar el desfiladero ente el Collado de la Aviación y el Cerro del Castillo. Desde antiguo, este camino ha sido el eje principal para las comunicaciones terrestres entre la Meseta y Andalucía.

Por su condición de paso natural, la zona ha estado muy vinculada a la acción del hombre. Una muestra de ello son las extensas repoblaciones que se han llevado a cabo en estas tierras y, principalmente, en las proximidades de la carretera. Aquí se realizaron plantaciones con especies no autóctonas (foráneas), como cipreses, cedros, abetos, pinsapos y distintos tipos del género Eucaliptus. También se realizaron reforestaciones con pino piñonero y pino negral.

El trazado de la autovia N-IV y la linea de ferrocarril Manzanares-Córdoba, alteran el comportamiento de numerosas especies y suponen una barrera infranqueable para los animales. Muchos anfibios, reptiles y mamíferos mueren atropellados al intentar salvar este obstáculo. Otro problema derivado de este efecto barera es el aislamiento de las poblaciones, que que quedan limitadas sus posibilidades de supervivencia. Además, el continuo tráfico que soportan estas vias de comunicación en contacto con densas masas forestales aumentan el riesgo de incendios en esta sierra.

  • Collado del Corzo
  • Monte Tinajuelas
  • Olivar de Correderas
  • Montes “El Cotillo” y “Correderas” (repoblaciones de pino piñonero y pino negral)
  • Collado de la Estrella
  • Collado de la Aviación
  • Umbría de Valdeoxores
  • Puerto del Muradal
  • Pico de la Ensancha

0 comentarios

Deja un comentario