Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador Cerro del Palo

Miradores de Andalucía

Mirador Cerro del Palo, Laguna de Fuente de Piedra

El Mirador Cerro del Palo se encuentra situado en el NE de la Laguna de Fuente de Piedra, uno de los complejos salino-lagunares más extensos de la Península Ibérica. Sus 1365 Has constituyen el nivel de base y drenaje natural de una cuenca endorreica (depresión cerrada) de 153 km2.

Este humedal destaca por su extensa morfología de aguas someras, estar expuesta al viento, presentar un escaso relieve, una orla vegetal característica, y un marcado carácter estacional condicionado por las precipitaciones, con un régimen de inundación y estiaje que, salvo excepciones, mantiene seca a la laguna durante el verano.

Y es en verano, más que nunca, observando la lámina blanquecina que se extiende ante nosotros, que podemos hacernos una idea del interés que esta laguna, salada y estacional, despertó ya desde la época romana para la extracción de sales. Esta actividad perduró hasta mediados del siglo XX; afectando inevitablemente tanto a la morfología de la laguna- los islotes y diques de la antigua infraestructura salinera – como a la circulación del agua, por la construcción de canales perimetrales que drenaban los arroyos para aumentar la salinidad y el rendimiento de la misma. Estas transformaciones, junto a los trabajos propios de la extracción de sales, transformaron notablemente el vaso lagunar.

Dichas alteraciones han condicionado la actual diversidad vegetal en el vaso lacustre, en donde encontramos dos comunidades diferenciadas. Por un lado, en el canal perimetral, una comunidad más dulceacuícola, con carrizos, eneas y tarajes.

En las orillas y tierras emergidas, una comunidad halófila, compuesta fundamentalmente por sosas, que soportan la saturación salina del agua y del suelo. Circundando la laguna se divisan lomas con retazos de la vegetación mediterránea primitiva – encina, coscoja, acebuche, lentisco etc, progresivamente reemplazada por cultivos (olivo, cereales, girasol).

El abandono de la explotación salinera permitió la recuperación del equilibrio natural de la laguna y el establecimiento de colonias de reproducción de aves acuáticas en los restos de los diques de las antiguas salinas. La observación de la avifauna (más de 170 especies) está condicionada por la presencia estacional de la misma y por el nivel de agua. El flamenco es el ave más característica de Fuente de Piedra y, en condiciones favorables, se puede observar la colonia de cría de flamencos en la Isla de Senra durante la estación primaveral.

Fuente de Piedra

Mirador Cerro del Palo

Mirador Cerro del Palo


0 comentarios