Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador Collado de la Aviación

Miradores de Andalucía

Mirador Collado de la Aviación – Santa Elena

El Mirador Collado de la Aviación se localiza en el término municipal de Santa Elena, en el Parque Natural de Despeñaperros, Jaén.

Desde este mirador podrá contemplar una impresionante vista de los Órganos, que desde el año 2.001 está declarado Monumento Natural. Está formado por un conjunto de estratos de cuarcitas de gran tamaño. Estas se disponen verticalmente en la parte central del desfiladero y, debido a su resistencia a la erosión, dan lugar a formas espectaculares. Si se preguntan el porqué de nombre de esta formación, fijense detenidamente y comprobaran que las rocas guardan un gran parecido con los tubos de los antiguos órganos.

Los grandes paredones rocosos tienen un color muy característico, debido a la presencia de líquenes. Estos son una asociación de un alga y un hongo que se desarrolla sobre las rocas, adoptando diversas formas, y les confiere una coloración muy llamativa. Los bloques escarpados sirven de lugar de nidificación a diversas especies de aves rapaces tanto diurnas como nocturnas, destacando las águilas real y perdicera, y el halcón peregrino. También encuentran refugio en esta zona otras aves más pequeñas y raras como el gorrión chillón o el roquero solitario.

Hoy día, al ver estas carreteras surcando el paisaje, es dificil creer que en tiempos remotos esta zona tuvo un caracter mágico y simbólico. Fue un foco de atracción para diversas culturas. Al cobijo de las numerosas cuevas y abrigos que salpican esta sierra, se han encontrado pinturas rupestres en las que los primeros pobladores plasmaron sus actividades cotidianas y espirituales.

Sin embargo, o se puede hablar de “lugar encantado” sin nombrar el Cerro del Castillo, donde se localiza un santuario ibérico. Para los íberos, los santuarios eran lugares sagrados donde residía la divinidad y, por tanto, era un punto de peregrinación donde acudíanlas gentes a orar y a realizar ofrendas. Como testimonio de estos cultos, en ese paraje se han encontrado numerosas estatuillas de bronce que reciben el nombre de exvotos.


0 comentarios

Deja un comentario