Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador de África

Miradores de Andalucía

Mirador de África

El Mirador de África se encuentra situado entre las localidades de Gaucín y Algatocín, justo en el cruce de Benarrabá y poco antes de llegar al Puerto del Espino.

De construcción reciente, desde este mirador se pueden observar unas vistas impresionantes, desde África hasta Gibraltar, Algeciras y su Bahía, y como no, los alrededores más cercanos, como pueden ser la Sierra Crestellina, el Asalto del Cura, el Hacho de Gaucín y la Garganta de las Palas. Si miramos hacia el Valle del Genal podemos contemplar a lo lejos el pueblo de Jubrique y de Genalguacil, así como la Torrecilla, Jardón, Anícola, el Alto Porrejón y Los Reales.

Cabe destacar la vista espectacular del Parque Natural de los Alcornocales, el Peñón del Berrueco, el Puerto de las Eras, Cerro Redondo, la Sierra de los Pinos, el Pico de Martín Gil, Palo y Ventana, así como la Sierra de Algatocín, la Cañada del Real Tesoro y el pueblo de Cortes de la Frontera.

Mirador de África

Mirador de África

Mirador de África

La Migración de las Aves en la Serranía de Ronda

La migración de las aves es un fenómeno natural de enorme envergadura. Cada año millones de aves vuelan entre África y Europa en dos viajes de cientos o miles de kilómetros. La migración prenupcial tiene lugar principalmente en los meses de Marzo y Abril, y la migración pronupcial, en Agosto y Septiembre. Las aves migradoras pasan, por tanto, la primavera y el verano en Europa, y el otoño e invierno en África, de forma genérica, condicionadas por el clima y los recursos naturales.

Los pájaros pequeños suelen migrar de día y de noche, y cruzan el Mediterráneo por cualquier punto; pocas veces detectamos esa migración. Sí los vemos cuando sedimentan en la Serranía algunos días para descansar y alimentarse.

En cambio, las grandes aves planeadoras, cigüeñas y rapaces, necesitan la energía solar para ascender aprovechando las corrientes térmicas que cada día generan los rayos solares proyectados sobre la tierra. Por tanto, migran sólo de día y evitan el mar, que absorbe los rayos solares y no se forman sobre él corrientes térmicas. Así pues, todas las planeadoras que migran por la Península Ibérica cruzan por el Estrecho de Gribraltar que constituye un embudo donde se concentran miles de rapaces en la época de migración.

En la migración influye significativamente el viento pues empuja las haves hacia un sitio u otro. Si sopla el Levante, apenas veremos migrantes sobre la Serranía de Ronda, si hay temporal de Poniente durante la migración, los cielos de la Serranía se llenan de aves migradoras en su vuelo a o desde África.

Las rapaces migradoras que podemos ver en la Serranía de Ronda son:

* Milano negro
* Abejero europeo
* Aguililla calzada
* Culebrera europea
* Alimoche común
* Buitre leonado
* Gavilán común
* Aguiluchos cenizo, lagunero y pálido
* Busardo ratonero
* Águila pescadora
* Cernícalos primilla y vulgar
* Alcotán

Además, migran las cigüeñas blanca y negra.


0 comentarios