Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador de Gaucín

Miradores de Andalucía

Mirador de Gaucín

El Mirador de Gaucín se encuentra justo a la salida del pueblo en dirección a Ronda, a pocos minutos de Fuente Pilatos.

El nombre de Gaucín viene de Gair-Guazam, que significa «roca fuerte». La población está situada sobre la falda del Monte Hacho desde el que se domina el Estrecho, el Peñón de Gibraltar, Ceuta, y en general la Serranía de Ronda.

Su Castillo del Águila, que se alza en todo lo alto, fue primero romano, luego árabe y por fin cristiano. Junto a sus muros murió el célebre Guzmán el Bueno, hérone de Tarifa. Al lado del castillo se levanta la Ermita del Santo Niño, donde se encuentra una imagen venerada en toda la comarca.

Además de la fortaleza, es aconsejable recorrer sus calles disfrutando de la más genuina arquitectura popular.

También son de admiración la Iglesia de San Sebastián, la Fuente de los Seis Caños y el Museo Etnográfico.

Allá por el año 1850 , la viajera Josephine de Brinckmann haciendo esta misma ruta, dejó escrito:
«Hacia el atardecer me aproxime a Gaucín, estábamos al pie de la montaña, sobre la cima de la cual está construida esta pequeña villa. Fue necesaria al menos una hora y media para llegar hasta ella por el pésimo sendero trazado en la montaña, a través de los peñascos.

Mientras admiraba la belleza pintoresca de aquella naturaleza en la puesta del sol, tuve que elogiar las robustas patas de mi caballo, el cual subía gallardamente aquella especie de escalera, como si se tratase de llegar a un paraíso.

Gaucín es una de las más singulares villas que he visto hasta aquí, tanto por su posición elevada como por ella misma…»

Merimée por su parte, escritor romántico en la Francia del siglo XIX, sitúa a Gaucín y su sierra en el centro neurálgico de su novela «Carmen», lugares que cita no menos de una veintena de veces.

«Carmen – escribe- me facilitó un traje de paisano con el cual salí de Sevilla sin ser reconocido. En Jerez me presentó a Doncaiere (jefe de contrabandistas) que me incorporó a su banda. Salimos para Gaucín donde me encontré a Carmen que me había dado cita allí».

Desde el Mirador de Gaucín se pueden observar impresionantes vistas del Valle del Genal, del Castillo-Fortaleza del Águila y a lo lejos de montañas y picos tan impresionantes como el Alto Porrejón, Anícola, el Cerro del Castellón, Los Reales, Silla de los Huesos, el Puerto de los Guardas, Sierra Crestellina y Sierra de Casares.


0 comentarios