Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador de la Granatilla

Miradores de Andalucía

Mirador de la Granatilla – Carboneras

El Mirador de la Granatilla se localiza en el término municipal de Carboneras, Parque Natural Cabo de Gata Níjar, Almería.

Este punto es la entrada norte del Parque Natural, coincidiendo con el límite municiapl de Mojácar y Carboneras. Desde el Mirador de la Granatilla se divisa gran parte de este municipio, que junto con Níjar y Almería forman este Espacio Natural Protegido.

En primer término, a su derecha, se encuentra el sector sur de Sierra de Cabrera. Esta sierra litoral de caracteres levantinos, se incluyó en la ampliación de los límites del Parque Natural que se llevó a cabo en 1.989, además de por sus valores naturales y belleza paisajística, por albergar un importante núcleo de población de Tortuga Mora (Testudo Graeca), cuyas únicas poblaciones  naturales de todo el continente europeo se restringen a las provincias de Almería y Murcia. Esta especie se encuentra en alarmante peligro de extinción, como consecuencia de su venta indiscriminada como animal de compañía y los incendios forestales que han asolado gran parte de su área de distribución natural.

Otra razón de la ampliación de los límites del Parque Natural, son esos matorrales arbustivos más oscuros que puede contemplar en las laderas de Sierra Cabrera, los Cornicales, cuyos frutos en forma de cuerno le dan nombre. Se trata de la formación mejor conservada del continente europeo. En la Playa del Algarrobico desemboca el Río Alías, que recoge las aguas de escorrentía de la Sierra de Cabrera. Es el único cauce del Parque Natural que presenta aguas permanentes, aunque su presencia en la superficie es irregular. Su escaso caudal medio, la presencia de un suelo permeable, y el aprovechamiento del agua subterránea impide que el agua llegue a su desembocadura.

No obstante, las lluvias, que suelen ser torrenciales en toda la comarca, provocan la salida del río que actúa también como una rambla, vertiendo entonces importantes caudales de agua al mar así como un importante volumen de sedimentos que mantienen la estabilidad de esta playa. En su recorrido y en el de sus afluentes se localizan la totalidad de los molinos hidráulicos existentes en el Parque Natural, como por ejemplo el Molino de Vicente, el Molino de las Juntas y el Molino del Cañarico. Al fondo, a la izquierda, se divisa la Torre del Rayo, cuyo nombre se debe a que fue afectada por una descarga eléctrica.

Junto a ella, se puede contemplar la Isla de San Andrés, vinculada a la costa de Carboneras a través de un istmo sumergido. Esta isla de no más de 13 metros de altitud y 10 de profundidad, ostenta unos fondos marinos de gran riqueza ecológica.

Según citas del siglo XIX, actuaba como fondeadero de navíos durante los fuertes temporales. En la actualidad es el reposadero habitual de multitud de aves marinas. Tras los promontorios montañosos se ubica el pueblo de Carboneras y un pequeño polígono industrial formado por una industria cementera y una central térmica, cuya chimenea es observable desde este punto. Tanto Carboneras como el polígono industrial quedan fuera del Parque Natural. Carboneras es una hermosa vilola a orillas del mar que oferta múltiples posibilidades para el visitante.


0 comentarios