Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador de la Torre del Tajo

Miradores de Andalucía

Mirador de la Torre del Tajo – Barbate

El Mirador de la Torre del Tajo se localiza en el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, en el término municipal gaditano de Barbate.

Se accede facilmente por el Sendero Torre del Tajo, y el mirador se encuentra a pocos metros de la Torre del Tajo, en el Acantilado de Barbate. Ni que decir tiene que las vistas son impresionantes.

El acantilado de Barbate está formado por estratos calcoareníticos (compuestos de arena y carbonato cálcico proveniente de las conchas de animales marinos), que alternan con otros estratos de margas y arenosas. Estos materiales se depositaron en un ambiente marino durante el Mioceno superior (10-15 millones de años). La actividad tectónica reciente, junto con el descenso del nivel del mar, provocó la formación del escarpe actual, de más de 100 metros de altura.

La alternancia entre niveles permeables (calcoareniscas) e impermeables (margas arenosas) da lugar a la formación de importantes acuíferos, que se evidencian a lo largo del acantilado donde las múltiples surgencias de agua han hecho aparecer la toponimia de «caños».

La existencia de alguna vegetación y de numerosos salientes y oquedades, unido a la inaccesibilidad del terreno, ha favorecido la implantación en el tajo de una espectacular pajarera utilizada fundamentalmente por garcillas bueyeras, garcetas y en menor cantidad palomas bravías, grajillas y estorninos negros.

Al fondo se divisa el espectacular paisaje que el paso del tiempo ha dibujado sobre la costa gaditana. Si otea hacia el sur podrá divisar Barbate, la Atunara y la ensenada de Barbate, que muere en el Cabo de Gracia. Coronándola y detrás, la Sierra del Retín, Zahara de los Atunes, Sierra Plata y San Bartolomé y Punta de Camarinal, punto de inicio del Parque Natural del Estrecho. En los días más soleados podrá contemplar Tarifa e incluso el inicio de la costa de África.

Mirador de la Torre del Tajo - Barbate - Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate


0 comentarios