Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador de la Vicaría

Miradores de Andalucía

Mirador de la Vicaría – Fuente de Piedra

El Mirador de la Vicaría se localiza en el término municipal malagueño de Fuente de Piedra, Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra.

El destino de las aguas continentales, ya sean superficiales o subterráneas, no siempre son los ríos que las conducen al mar. En ocasiones, confluyen tierra adentro hacia cuencas cerradas, donde termina evaporándose. A sí se originan humedales como Fuente de Piedra que, con el nivel más bajo del terreno, hace de desagüe natural de una gran cuenca de 15.000 hectareas.

Los paisajes de la laguna cambian sorprendentemente con las estaciones y la lluvia. Las irregulares precipitaciones hacen que la altura del agua varie drásticamente entre estaciones o años. Concretamente, en una primavera con precipitación normal, la profundidad alcanza casi medio metro, mientras que el verano de ese año prácticamente se seca y aparece la peculiar costra salina. En años excepcionalmente lluviosos, la laguna soprepasa el metro, conservando agua en verano.

La fluctuación del agua influye tambien en el entorno de la laguna. Las orillas qudan descubiertas en periodos muy secos y permanecen inundadas los muy húmedos.

Ello genera unumerosos ambientes estacionales, que dan cabida a diversos paisajes vegetales: saladares, zonas palustres, estepas y bosquetes de tarajes.

Éste ambiente cambiante determina una rica avifauna. Cuando el nivel del agua es elevado (más de un metro), la laguna acoge a multitud de especies nadadoras y buceadoras (patos, porrones, zampullines…).

En periodos con nivel medio o bajo (menos de cincuentra centímetros), predominan las limícolas, y los flamencos ocupan toda la laguna.

En épocas secas, las protagonistas son las aves esteparias.

En suma, un humedal siempre cambiante en el que se puede apreciar una gran biodiversidad.


0 comentarios