Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador de las Palomas

Miradores de Andalucía

Mirador de las Palomas – La Puebla de los Infantes

El Mirador de las Palomas se localiza en el término municipal sevillano de La Puebla de los Infantes, por la ctra. SE-146 a unos 9 km de la localidad en dirección a Lora del Río, entre el km 15 y 16.

El Mirador «Las Palomas» nos ofrece vistas de la Sierra Norte de Sevilla, un paisaje de media montaña salpicado de cerros y colinas surcadas por ríos y arroyos, poblado por un manto de bosque mediterráneo compuesto principalmente por un estrato arbóreo de encinas, alcornoques, quejigos y acebuches acompañado de jaras, lentiscos, coscojas, etc. que en las zonas más húmedas (riberas y umbrías) es sustituido por especies umbrófilas más exigentes en humedad ambiental (higrófilas) y edáfica (hidrófilas) como quejigos, fresnos, álamos, olmos, sauces, durillos, madroños, aladiernos, etc.

Este ecosistema mediterráneo de gran variedad vegetal, hace de estos terrenos un lugar idóneo para especies de interés cinegético de caza mayor como ciervos, gamos y jabalíes, existiendo en sus montes deversos cotos de reconocida reputación por la calidad de sus ejemplares.

Uno de los aspectos más relevantes del paisaje lo conforma el Embalse de José Torán, el cual almacena aguas procedentes principalmente de los arroyos Guadalbacar y Toril. Éste se encuentra en las inmediaciones de La Puebla de los Infantes, y por sus orillas discurre parte del sendero, cuyo transitar se hace agradable y placentero al transcurrir junto a su orilla al abrigo de una dehesa que hará las delicias del caminante más exigente. En él se puede disfrutar de unas magníficas puestas de sol, de la práctica de la pesca y de la observación de numerosas especies de aves, tanto acuáticas como limícolas que cohabitan en este genuino paraje.

Si dirigimos nuestra mirada hacia el sur, podemos observar la Vega del Guadalquivir junto con las campiñas de Córdoba y Sevilla.

Mirador de las Palomas - La Puebla de los Infantes

Mirador de las Palomas

Embalse de José Torán

Mirador de las Palomas

Mirador sobre el Pantano José Torán

Desde este punto se observa tanto la dehesa como el monte mediterráneo.

La dehesa es un sistema de aprovechamiento del monte mediterráneo sumamente interesante por su capacidad de compaginar múltiples usos. De ella se obtienen multiplicidad de productos como cereal, pastos, bellotas, leña o miel.

El monte mediterráneo es el principal ecosistema de esta comarca por su naturalidad y por ser refugio de numerosas especies de flora y fauna.

En las zonas mejor conservadas, el monte está compuesto por un piso arbóreo dominado por la encina, con acebuches y alcornoques y un subpiso denso de matorral de mirtos, madroños, lentiscos, palmitos o espinos.

El Embalse

El Embalse de José Torán se construyó entre los años 1983 y 1991. A pesar de su origen artificial y de ser un embalse de poca antigüedad, constituye una unidad ecológica en si mismo, de creciente importancia en la comarca.

Vértice Geodésico - La Puebla de los Infantes

Instituto Geográfico y Catastral - Vértice Geodésico

Sendero Circular Mirador Las Palomas – Castril – Los Almendros

Nos situamos en la zona de estacionamiento conocida como el Cañuelo, visita obligada al manantial más conocido y de mayor arraigo en la población de La Puebla de los Infantes. Parece que fue aprovechado desde, al menos, tiempos romanos. Las aguas proceden de la sierra inmediata, de una constitución geológica compleja, en la que destacan calizas y dolomías, esquistos y rocas volcánicas, del Paleozoico.

Giramos a la derecha, subimos por SE-146, carretera paisajística con distintos miradores, durante 2 km, llegamos al alto del sanguino, con su maravilloso mirador, y continuamos hasta llegar al camino se las Palomas, 2 km. Una subida inicial da paso a unas impresionantes vistas del Pantano de José Torán, llegamos hasta el vértice geodésico, desde donde podemos disfrutar de avistamiento de aves, panorámicas de la vega de Sevilla y Córdoba con una de las vistas más impresionantes de la Sierra Morena Sevillana; además del senderismo se puede prácticar el cicloturismo.

Volvemos por el mismo tramo y a unos 500 m. girando a la izquierda y durante 1.5 km bajamos por el sendero de la Vera – Castril hasta llegar a la SE-6102, cruzamos la carretera y continuamos por el sendero de los almendros, durante 6 km a las orillas del Pantano de José Torán donde el senderista disfrutará de unas bellas panorámicas, un área recreativa, una venta hotel «Las Palomas» y las fuentes del Tejero y de Castril, hasta llegar nuevamente a la zona de inicio en el aparcamiento del Cañuelo.

Un recorrido total de 14,5 kilómetros para el disfrute del senderismo en plena naturaleza.


0 comentarios