Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador de las Veguillas

Miradores de Andalucía

Mirador de las Veguillas – Huétor Santillán

El Mirador de las Veguillas se localiza en el término municipal de Huétor Santillán, en el Parque Natural de la Sierra de Huétor. El acceso al mirador se realiza a través del Sendero Cañada del Sereno.

Desde el Mirador de las Veguillas podra observar a la izquierda una masa de encinar bien conservada. Es la vegetación propia de estas zonas en su estado natural, cuando no ha sufrido arteración por parte del hombre. En las zonas más húmedas estos encinares se enriquecen con quejigos.

Al fondo del valle, en el cauce del Río Darro y en algunos barrancos de los alrededores quedan restos de vegetación de ribera, muy diferente de la que la rodea y fácil de identificar en otoño ya que sus hojas cambian su color a amarillo antes de caer. Encontrará sauces, álamos y olmos, siendo estos últimos los que se encuentran más alejados del cauce del río, ya que son menos exigentes en cuanto a humedad. Están acompañados además de herbazales, juncos, zarzas, helechos y otras especies ligadas a la existencia de agua.

Por último podrá distinguir las masas de pinares de repoblación que se plantaron para proteger el suelo de la erosión en aquellas épocas en las que se perdió casi por completo el manto vegetal. Las principales especies de pino utilizadas para este fin fueron el pino resinero y el pino silvestre.


0 comentarios