Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador de los Acebuches

Miradores de Andalucía

Mirador de los Acebuches – Grazalema

El Mirador de los Acebuches se localiza en el término municipal gaditano de Grazalema, por la carretera que va de Zahara de la Sierra a Grazalema por el Puerto de las Palomas, en el km 13,5

Por la carretera que va de Zahara de la Sierra a Grazalema por el Puerto de las Palomas (CA-531), aproximadamente en el punto kilométrico 13,5, a pocos minutos del Mirador del Puerto de las Palomas.

Entre “La Loma de la Castilleja y “Las Cambroneras” aparece una espectacular vista “La Garganta Verde”. Estas sierras de naturaleza caliza, se han ido disolviendo a lo largo del tiempo por el paso del arroyo Bocaleones, hasta formar lo que hoy conocemos como el cañón de Garganta Verde. El desnivel que existe entre estos cerros y el fondo del cañón es de 450 metros.

Hubo un tiempo en que el Bocaleones discurría de forma subterránea por dentro de cuevas con salas impresionantes. Pero el techo de estas cuevas se desplomó, quedando parte de ellas al descubierto. Así encontramos la zona conocida como “La Ermita”. Existe un sendero de uso público que nos lleva hasta este lugar y también existe la posibilidad de hacer la garganta de forma integral y salir por el otro extremo, necesitando para ello equipos de descenso de barrancos y experiencia en dicha actividad. Para cualquiera de las dos opciones debes solicitar autorización al Centro de Visitantes El Bosque (956709733)

En las paredes de esta garganta anidan gran cantidad de aves. Entre ellas destacan el buitre leonado, el alimoche, las chovas, las grajillas y el roquero solitario. Es fácil ver a los buitres levantando el vuelo, haciendo círculos sin esfuerzo ninguno, dejándose llevar por las corrientes ascendentes de aire caliente.

A la izquierda, observamos el Cerro de La Cornicabra, que pertenece a la Sierra de Zafalgar. Y más alejados los picos más altos de la Sierra Margarita. En ambas sierras se encuentran pinsapos, aunque el pinsapar más grande se encuentra en la ladera norte de la Sierra del Pinar.

A la derecha, fuera de los límites del parque, pero con características geológicas y de biodiversidad similares encontramos la Sierra de Lijar, propuesta como Lugar de Interés Comunitario (LIC). En su cima existe una pista de despegue de ala delta y parapente.

Delante de la Sierra de Lijar se observa el castillo medieval de Zahara de la Sierra. Esta población fue frontera en el siglo XIII entre los reinos cristianos y el reino nazarí de Granada. Y a sus pies encontramos parte del embalse Zahara-El Gastor, construido en 1992.

La vegetación que nos rodea pertenece al bosque mediterráneo con especies como la encina, algarrobo, acebuche, majuelo, lentisco, acompañados por gran variedad de arbustos más pequeños.

Mirador de los Acebuches - Grazalema

Mirador de los Acebuches - Grazalema

Mirador de los Acebuches - Grazalema

«La Naturaleza abraza llena de vida tan bella que nunca más el fuego de la inconsciencia debe acabar con ella«

Nuestro agradecimiento a todas las personas que con su dedicación y esfuerzo contribuyen a defender el monte contra los incendios forestales.

En el primer aniversario del incendio ocurrido en este paraje y que truncó la vida de cinco homres.

Mirador Puerto de los Acebuches


0 comentarios

Deja un comentario