Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador de Luis Ceballos

Miradores de Andalucía

Mirador de Luis Ceballos – Yunquera

Esa masa boscosa densa y verde oscura que se extiende ante usted es el Pinsapar de los Lajares, llamado así por  la especial disposición, a modo de lajas o losas, que presenta el substrato calizo sobre el que se asienta. La presencia de estas masas forestales justificó por si misma la declaración de Parque Natural de Sierra de las Nieves en 1989 y su designación, en 1995, como Reserva de la Biosfera. En estado natural sólo existen en el norte de África, en la Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves y Los Reales de Sierra Bermeja.

Pero ¿qué es exactamente un pinsapo? El pinsapo es un reducto vegetal de otros tiempos en los que reinaba un ambiente glaciar en toda la península. Científicamente son abetos y están emparentados con cedros, pinos y cipreses.En 1837 fue descrito, por vez primera para el mundo científico, por Edmund Boissier, aunque ya era bien conocido desde antiguo por las gentes del lugar. ¿Sabe usted de qué material están fabricados los burladeros de la Plaza de Toros de Ronda? ¿Y los puntales utilizados en la construcción de la Catedral de Málaga?. Las talas incontroladas, el sobrepastoreo y las quemas  indiscriminadas diezmaron alarmantemente estos valiosos bosques.

¿Se imagina cómo era este lugar hace un siglo? Solemos creer que cualquier pasado natural fue más esplendoroso que el que en la actualida gozamos, pero no siempre es así. En el siglo XIX este monte se encontraba cubierto de vides; si decide adentrarse en el pinsapar aún es posible ver restos de aquellas terrazas. Cuando la filoxera (enfermedad mortal que atacaba a las vides) las hizo desaparecer sólo quedó matorral bajo, que era aprovechado por el ganado cabrío. Con las migraciones de los años 60 se detuvo la presión ganadera y, junto a la nueva política ambiental de regeneración y repoblación forestal, el pinsapar fue ganando terreno hasta convertirse en lo que hoy contemplamos.

Como la misma historia del Pinsapar de los Lajares demuestra, gracias a las medidas de protección, los pinsapares han experimentado una fase expansiva durante los últimos decenios. Sin embargo, el mantenimiento de estas joyas botánicas no sólo depende de la Administración; el apoyo y respeto de todos nosotros son fundamentales para la conservación de estos bosques que se encuentran entre los más bellos de la Península Ibérica y son una parte importante de nuestro patrimonio natural.


0 comentarios