Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador de Santo Cristo

Miradores de Andalucía

Mirador de Santo Cristo – Archidona

Archidona, del latín Arx Domina -reina de las alturas-, está edificada en las faldas de la sierra Virgen de Gracia. Desde aquí, haciendo honor a su nombre, ejerce de magnífica atalaya sobre las depresiones y terrenos alomados que la circundan. Esta posición dominante toma mayor sentido en este punto, en las inmediaciones de la antigua fortificación medieval de la ciudad y la Ermita de la Virgen de Gracia, desde donde podemos observar, además de algunos de los principales enclaves naturales del municipio, todo el entramado urbano de una localidad declarada Conjunto Histórico Artístico.

La población de Archidona, después de abandonar su asentamiento en los alrededores del castillo, fue colonizando aquellas zonas de la ladera donde la pendiente permitía una mayor expansión urbana y unas mejores comunicaciones. No obstante, esto no evitó que, en busca de una mejor adaptación a la orografía de la sierra, la disposición de las calles principales de la localidad fuera paralela a las curvas de nivel, propiciando un callejero muy característico; alargado y adosado a esta elevación calcárea.

Además de las vistas más cercanas sobre la población, desde este punto podemos disfrutar de unas panorámicas inmejorables de la entrada a la Hoz del arroyo Marín y la Garganta del Guadalhorce; la cadena de sierras de Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario y Antequera; la Peña de los Enamorados y la Vega de Archidona; y, en los días claros, las dos elevaciones del Peñón de Algámitas, punto más alto de la provincia de Sevilla.

Mirador de Santo Cristo - Archidona

Mirador de Santo Cristo - Archidona

Mirador de Santo Cristo - Archidona


0 comentarios

Deja un comentario