Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador del Control Viejo

Miradores de Andalucía

Mirador del Control Viejo – Santiago-Pontones

El Mirador del Control Viejo se encuentra en el término municipal de Santiago – Pontones, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén.

Ante nosotros se encuentra el Pantano del Tranco, sus 498 hm3 de capacidad lo convierten en el más grande de la provincia de Jaén, este embalse se encuentra en la cabecera de la cuenca del Guadalquivir, utilizándose para regular los caudales de este río que vertebra Andalucía.

La presa comenzó a construirse en 1930, bajo la supervisión de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y finalizó el 27 de mayo de 1946, día de su inauguración.

Es de destacar que en este periodo los trabajos sufrieron varias paralizaciones debido a revueltas de la época y la guerra civil.

La envergadura de la infraestructura, tanto de la central eléctrica como de la presa siguen hoy día impresionando a los visitantes que se asoman al desnivel existente.

Situado junto a la presa se encuentra el poblado del Tranco, creado para dar cobijo a los trabajadores que intervinieron en el levantamiento del muro de contención y la central eléctrica.

En los años 70  llegó a tener escuela y cuartel de la Guardia Civil. Actualmente cuenta con unos pocos habitantes, aumentando considerablemente en los meses de verano.

Observando la panorámica podrá contemplar los puntos de vigilancia del Quijarón y del Yelmo, pertenecientes al dispositivo de defensa contra incendios forestales.

Frente a nosotros y sobre un acantilado y rodeado de olivares se encuentra Hornos. Este poblado tiene gran trascendencia histórica. Destacando el Castillo, en cuya zona más elevada se encuentra la Torre del Homenaje (mediados del siglo XIII y principios del XIV) y la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción (s.XVI).

En pleno corazón del parque, lugar en el que nos encontramos, predomina el pino laricio en las zonas altas, la media ladera suele estar ocupada por el pino pinaster o resinero y las zonas bajas esta presente el pino carrasco.

Los bosques eliminan el dióxido de carbono aportando oxígeno y evitan la erosión, ofreciéndonos una atmósfera limpia y unas aguas cristalinas.


0 comentarios