Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador del Desfiladero

Miradores de Andalucía

Mirador del Desfiladero – Aldeaquemada

El Mirador del Desfiladero se localiza en el término municipal de Aldeaquemada, en el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra, Jaén.

Desde el Mirador del Desfiladero se puede observar el típico encinar mediterráneo acompañado de matorral característico compuesto por: jaras, lentiscos, enebros, labiénagos y romeros. A su izquierda, en la lejanía, extensas repoblaciones de pinar, de aproximadamente 60 años de edad. Justamente debajo de usted podrá observar como discurre el agua del río Guarrizas, y a escasos metros aguas abajo el Charco del Negrillo, un hermoso remanso rodeado de frondosa vegetación.

Frente a usted puede observar la existencia de una falla y un pliegue. Debido a esta falla se origina un resalte que da lugar a la Cascada de la Cimbarra, que encontramos hacia la derecha. También puede observarse la formación de marmitas, pilancones y canchales, gracias a la erosión producida por el río, que origina la rotura de las rocas por el defecto continuado de la presión del agua.

En las formaciones rocosas de la Cimbarra se ubican los yacimientos de arte ecuestre de la «Tabla del Pochico», donde se pueden contemplar escenas de su vida cotidiana mediante representaciones humanas con agrupaciones de cabras y ciervos.

Es posible encontrar surcando nuestros cielos alguna de las rapaces presentes en este paraje natural, como son el Búho real, el Águila perdicera o el Cernícalo. Otras aves de menor tamaño frecuentes son el Roquero, chochín y el avión roquero.

En los atardeceres de este bello paraje se podía ver a la nutria habitualmente. Aunque su población hoy día es más reducida, todavía algunos ejemplares de nutria frecuentan las aguas de los ríos y arroyos de la zona, alimentándose de peces y otras presas más fáciles de capturar, como son los cangrejos de río, anfibios, crías de aves y ratas de agua entre otras.

Ayto. de Aldeaquemada


0 comentarios

Deja un comentario