Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador del Guarda Forestal

Miradores de Andalucía

Mirador del Guarda Forestal – El Burgo

El Mirador del Guarda Forestal se encuentra en el término municipal de El Burgo, en el límite más septentrional del Parque. Esta estupenda panorámica no sólo le brinda la oportunidad de contemplar gran parte de este privilegiado espacio de fuertes contrastes y extraordinaria belleza, además pone a sus pies el territorio de acción del último bandolero andaluz, Juan José Mingolla (Pasos Largos).

¿Se ha fijado en la tonalidad clara de muchos de estos montes? Delatan su naturaleza caliza, que suele presentar un relieve abrupto y numerosos abrigos; si unimos esto al hecho de que Sierra de las Nieves era el paso natural y obligado entre Ronda y Málaga, no deve extrañar que se convirtiera en refugio de bandidos. Aunque no debe temer nada, el último de estos legendarios, Pasos Largos, murió en 1934, en una de las cuevas de Sierra Blanquilla.

Pero si claros son los montes que perfilan el horizonte más lo son las relucientes casas del encantador enclave que tenemos a la izquierda, quizás hasta pueda apreciar los restos de murallas y torreones que lo salpican. Es la viva estanpa de un pueblo serrano de origen musulmán, se trata de El Burgo. Su término entró a formar parte del ámbito del Parque Natural de Sierra de las Nieves en Noviembre de 1999. La profunda y serpenteante cicatriz que se dirige a la villa es el cauce del río Turón, que pertenece a la cuenca del Guadalhorce, y, encajonado como está en este agreste paisaje y bordeado de una exuberante vegetación ribereña, hace las delicias de viajeros y senderistas.

El macizo de Sierra de las Nieves es cabecera de cuatro importantes cuencas que drenan al Mediterráneo y alimentan los embalses de la Concepción (Marbella) y Conde de Guadalhorce (Ardales). En ellas se ubican valiosas masas de pinsapar, pinar, encinar y alcornocal. Corresponden al monte de Yunquera, el pinsapar de Cubero y el pinsapar de Ronda, escenario de las «aventuras botánicas» de numerosos científicos y naturalistas de principios del siglo XIX.

Mirador del Guarda Forestal - El Burgo - Parque Natural de Sierra de las Nieves

Mirador del Guarda Forestal - El Burgo

Mirador del Guarda Forestal - El Burgo


0 comentarios