Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador del Peñón

Miradores de Andalucía

Mirador del Peñón – Istán

El Mirador del Peñón se localiza en la localidad malagueña de Istán. Se accede a éste subiendo por la C/ Pablo Picasso, poco antes de entrar en C/Granados.

Desde el el Mirador del Peñón se divisa el recorrido del Río Verde y del Río Molinos, el cual debe su nombre a los varios molinos que se asentaban en sus orillas. Al fondo se contempla la majestuosidad de los macizos montañosos del Parque Natural Sierra de las Nieves.

Desde el Mirador de El Peñón se contenpla el Valle de Río Verde, frontera sur del Parque Natural de Sierra de las Nieves. Istán es una de las puertas de este espacio natural. Río Verde se desliza por los pies de Sierra Real, la que está frente a usted. Nace en la Sierra de Tolox, dentro del parque natural, aflorando del subsuelo de un sistema de rocas calizas que, como una esponja, recoje todas las precipitaciones de la zona. Nunca se seca en verano. Río Verde recibe su nombre por el color verdoso de sus aguas.

Este color se lo da la presencia de un alga microscópica llamada «cianofícea» o verde-azulada. El alga contribuye a oxigenar las aguas del río haciéndolas más puras y limpias. En los márgenes de Río Verde podrá encontrar frondosos bosques de alcornoques y quejigos (roble andaluz) en los que habitan la nutria y el corzo. En las laderas más altas y frías del parque crece el pinsapo (abeto andaluz), una joya botánica única en el mundo.

El pinsapo es un superviviente de la última edad del hielo que congeló toda Europa hace miles de años. En estos bosques podrá encontrarse con la cabra montés. Si es observador, mire al cielo: es sobrevolado por el águila perdicera, una de las rapaces más amenazadas de todo el mediterráneo. El Parque Natural Sierra de las Nieves está considerado por la ONU como una Reserva de la Biosfera por la cantidad y variedad de tesoros biológicos que alberga.  Usted puede ahora disfrutarlos.

Mirador del Peñón - Istán

Mirador del Peñón - Istán

Mirador del Peñón - Istán


0 comentarios