Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador del Peregrino

Miradores de Andalucía

Mirador del Peregrino – Andújar

El Mirador del Peregrino se encuentra en el término municipal de Andújar, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, Jaén.

Nos encontramos en la cabecera del Arroyo de Valdeinfierno, junto a la estatua del peregrino que da nombre a este mirador. Desde aquí observamos una magnífica panorámica, en la que destaca una sucesión de lomas cubiertas de espesa vegetación, a cuyo oscuro color, debe esta sierra el nombre de Sierra Morena.

Al fondo encontramos el Valle del Jándula y la Solana de la Virgen, en la cual se yergue imponente el Santuario de la Virgen de la Cabeza. A menudo este paraje se encuentra inmerso en una profunda niebla, provocada por la inversión térmica que se produce en los fondos del valle, que imprime al paisaje un aire místico.

Más próximo a nosotros se encuentra el paraje de Valdeinfierno, cubierto por pinos piñoneros, que son fruto de las repoblaciones forestales efectuadas entre 1940 y 1970. A nuestra derecha, encontramos el Castellón de San Miguel, un magnífico ejemplo del relieve granítico, en el que los fracturados bloques de granito, también conocidos como bolos o berruecos, asemejan los sillares y almenas de una fortaleza.

Merece la pena detenerse un poco más en este mirador, e intentar escuchar los sonidos de la variada fauna que puebla estos montes. A lo largo del año, el paisaje sonoro va cambiando: en las soleadas mañanas de invierno escucharemos a la perdiz roja, al críalo y al pito real. En primavera se sumarán a este coro un sin fin de aves forestales, como pinzones, herrerillos y currucas.

Ya próximo al verano escucharemos los silbidos del abejaruco o el reclamo de la oropéndola. A comienzos del otoño la berrea del ciervo inundará la sierra, y en los últimos días de diciembre, tal vez tengamos la suerte de escuchar en la lejanía, el ronco maullido del lince ibérico.


0 comentarios