Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador del Puerto de las Palomas – Grazalema

Miradores de Andalucía

Mirador del Puerto de las Palomas – Grazalema

La Sierra de Grazalema es el núcleo topográficamente más alto de la provincia de Cádiz. La erosión de los distintos materiales que la componen han dado lugar al paisaje que usted divisa; un conjunto de abruptas sierras calizas separadas entre sí por valles de composición areniscos, margos o arcillosa. Sobre este modelado el ser humano ha dejado su impronta.

La Sierra del Endrinal es el segundo macizo en importancia de los que constituye la Sierra de Grazalema. Esta Sierra presenta un paisaje kárstico muy desarrollado e incluye la segunda altura de la provincia, el Simancón, destacando además el pico de El Reloj. Seguramente le habrá llamado la atención la presencia de una presa (El Fresnillo) que usted divisa, en un entorno con precipitaciones superiores a los 2000l/m2/año. Precisamente este modelo kárstico ha favorecido la infiltración del agua de  lluvia a través de diversas grietas y fisuras del terreno, y la relativa escasez de ésta en superficie.

Al fondo se asienta la Sierra de Libar, separada de la Sierra del Endrinal por el Valle del Campobuche o Gaduares. Esta depresión corresponde a un terreno arenisco, lo que marca un contraste no solo geológico y topográfico, sino de vegetación. Esto es debido a que los suelos ácidos, característicos de estos materiales, permiten la implantación de una vegetación propia de estos terrenos, como los alcornoques o incluso los castaños cuyos únicos pies en todo el Parque Natural se encuentran en el Puerto de los Alamillos. Estas manchas contrastan con las extensas masas de encinares, mas características de los suelos básicos propios de los terrenos calizos dominantes en el espacio natural.

Finalmente a su izquierda, entre las enormes moles calizas, se sitúan una serie de materiales menos resistentes a la erosión (margas, arcillas) en los que suelen encajarse la red hidrográfica. Esta topografía, relativamente abrupta, confiere a estos arroyos en su tramo alto un gran poder erosivo. De ahí los valles encajonados que divisa. Esta energía ha sido igualmente aprovecha desde antiguo por el ser humano en forma de batanes y molinos ubicados en la Ribera del Gaidóvar.

Mirador del Puerto de las Palomas - Grazalema

Mirador del Puerto de las Palomas (Zona Norte)

Se encuentra usted situado en el Puerto de las Palomas, a unos 1.357 metros de altura, en un lugar que le ofrece unas vistas espectaculares de la zona norte del Parque Natural.

La Sierra de Grazalema, englobada dentro de las Cordilleras Béticas, se formó hace unos 60 millones de años por la colisión del continente africano y el europeo. Está compuesta mayoritariamente por materiales calizos, lo qu da lugar a curiosos modelados valles profundos, rocosos, de vertientes escarpadas. De izquierda a derecha puede ver la Garganta Verde, englobadas dentro del Área de Reserva del Espacio Natural.  El Arroyo del Pinar en su discurrir hacia Zahara de la Sierra excava una profunda garganta, tapizada de una rica vegetación en sus paredes verticales, de ahí su nombre. Estas condiciones de inaccesibilidad, así como la presencia de corrientes de aire que pueden ser usadas para su característico planeo, ha propiciado que sobre sus paredes se instale una de las más importantes colonias europeas de buitre leonado. Este valor científico justifica su declaración como Área de Reserva, en donde las medidas de conservación son más estrictas y los usos están restringidos a los científicos, educativos y turístico-recreativos controlados.

A su derecha, Monte Prieto, en el que aún se pueden contemplar los desastrosos efectos del incendio forestal acaecido en 1992. Cinco miembros del Plan INFOCA contra los incendios forestales de Andalucía fallecieron al intentar sofocar el mismo. La Sierra de Líjar, ya fuera de los límites del Parque Natural, se destaca como una mole calcárea con personalidad propia que alcanza los 1.051 metros de altura. Comparte con el espacio natural muchos de sus valores ambientales, así como su desgraciada historia de incendios, responsables en gran medida de su aspecto actual, desprovisto de vegetación. Al fondo y tras la sierra puede observar el pueblo de Algodonales y la extensa campiña gaditana, tierras cultivadas de gran riqueza y tradición en Andalucía.

Mirador del Puerto de las Palomas - Grazalema

Mirador del Puerto de las Palomas - Grazalema


0 comentarios

Deja un comentario