Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador del Tajo del Novio – Benahavis

Miradores de Andalucía

Mirador del Tajo del Novio, Benahavís

Mirador del Tajo del Novio a las afueras de la localidad malagueña de Benahavís.

Cañón de las Angosturas del Río Guadalmina (Benahavís). Este espacio natural forma parte de la Red Natura 2000 como lugar de Importancia Comunitaria (LIC) con el códigoES6170021. Sus principales valores son paisajísticos. También alberga una importante biodiversidad, Mirador del Tajo del Novio de Benahavísdestacando la presencia del águila perdicera, la nutria y la existencia de bosques de ribera y quejigos bien conservados.

En la fotografía puede contemplar el Tajo del Novio, a cuyos pies se encuentra la Charca de las Mozas. El cañón de las Angosturas comienza en esta charca y termina 1,1 kilómetros río abajo, en la Charca de los Tubos. La roca caliza y la existencia de mármoles, producto del metamorfismo con la peridotito, los esquitos y gneises de las sierras Bermeja y Palmitera, han permitido que el río excavara durante siglos un profundo y angosto cañón.

La erosión ha creado pozas, canutos y saltos de agua. Así se ha formado un verdadero corredor natural excavado en la roca. El agua circula en el fondo del cañón, silenciosa y oscura, encajada entre las rocas y rodeada por una impenetrable y densa vegetación. El cañón tiene un alto valor ecológico. Por favor, ayúdenos a conservarlo. Disfrute de su visita y antes de marcharse deposite su basura en los contenedores.


0 comentarios