Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador Desfiladero de Gaitanejo

Miradores de Andalucía

Mirador Desfiladero de Gaitanejo

El Mirador Desfiladero de Gaitanejo se localiza a escasos minutos de la Presa Conde de Guadalhorce, en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, Ardales.

Si alzamos la vista ¿cual es el elemento más sobresaliente que nos impacta? sin duda, el agua. No en vano, nos encontramos inmersos en uno de los complejos hidráulicos más importantes de Andalucía. Se trata, de izquierda a derecha, de los embalses de Conde de Guadalhorce (1921), Guadalteba (1971) y Guadalhorce (1973). Sistema que se complementa con los embalses de Gaitanejo y del Tajo de la Encantada que no aparecen en la imagen.

Si bien, en sentido estricto, los embalses que observa en la panorámica no se localizan en el Paraje Natural (puesto que en su interior únicamente lo esta el de Gaitanejos, situado detrs de donde usted se encuentra), sí lo limitan y lo condicionan hasta tal punto que no sería posible entender la dinámica y complejidad  del Espacio Natural sin tenerlo en cuenta.

A nuestra derecha, al otro lado del pinar de repoblación, queda la Presa de Guadalhorce-Guadalteba, formada por dos presas gemelas situadas sobre los ríos que llevan sus nombres e inmediatamente por encima de la confluencia de ambos, con un aliviadero común.

Sobre ellas se distingue Peñarrubia ¿se ha fijado en su color claro? El entorno de estos pantanos está compuesto eminentemente por areniscas, que poseen una tonalidad amarilla terrosa. Peñarrubia destaca por un matiz claro, igual ocurre con numerosos ejemplos dentro del Paraje Natural, que corresponde al otro tipo de materiales que conviven con las areniscas del lugar, las calizas.

Barbos, carpas, bogas, lucios, nutrias, galápagos leprosos, martínes pescadores, mirlos acuáticos, aguilucho lagunero, halcones, pinos, sabinas, eucaliptos, sauces, fresnos…. imagínelos sobre estas aguas, bajo ellas y alrededor de las mismas. Una gran diversidad de especies animales y vegetales que han contribuido a la declaración de este espacio bajo una figura de protección.

Mirador Desfiladero de Gaitanejo

Mirador Desfiladero de Gaitanejo


0 comentarios

Deja un comentario