Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador El Aguilón

Miradores de Andalucía

Mirador El Aguilón – Hornos de Segura

El Mirador El Aguilón se localiza en el término municipal de Hornos de Segura, en el Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén.

Desde este mismo lugar los pobladores prehistóricos de la Edad del Cobre divisaban el valle que tienes a tus pies. Pero el valle que entonces veían era muy diferente…

A lo largo de la historia los bosques se sustituyeron por cultivos, los enclaves defensivos se convirtieron en aldeas, los caminos de herradura ya son carreteras, y donde siempre estuvo la fértil vega de Hornos, ahora se extiende el Embalse del Tranco, un lago artificial en el Guadalquivir.

La construcción de la presa se extendió entre los años 1929 y 1944, coincidiendo con momentos clave de la historia de España (la dictadura de Miguel Primo de Rivera, la Segunda República o la Guerra Civil); inaugurándose en 1948. Este embalse regula el caudal del Guadalquivir y da servicio a una central hidroeléctrica. Su construcción supuso la apertura de nuevas vías de comunicación, y provocó el movimiento migratorio forzado, la práctica expulsión, de los habitantes de las aldeas afectadas de la cuenca.


0 comentarios