Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador El Robledo

Miradores de Andalucía

Mirador El Robledo – Segura de la Sierra

El Mirador El Robledo se encuentra en la Sierra de Segura, una de las tres unidades que componen este extenso Parque Natural, en el término municipal de Segura de la Sierra, Jaén.

En un primer plano puede observar, como elemento dominante en el paisaje, las repoblaciones de pino carrasco. Éste es una de las tres especies de pinos presentes en el Parque Natural. La gran resistencia a la fuerte insolación y a la escasez de suelo que presentan las acusadas pendientes de estas laderas, convierte a este pino en el mejor adaptado a estas dificiles condiciones.

El centro de la imagen está ocupado por el cultivo de olivar, tan característico de esta comarca. Su color verde oscuro contrasta con el claro suelo calizo, que resalta debido a la ausencia de vegetación. Como consecuencia del laboreo de la tierra en zonas de alta pendiente, los suelos así desnudos quedan más expuestos a la erosión. Al estar la tierra suelta, esta práctica agrícola produce, por arrastre, pérdidas de suelo fértil, especialmente en épocas de lluvias.

Al fondo de la imagen, se encuentra la población de Cortijos Nuevos, pedanía de Segura de la Sierra que, desde sus orígenes, se constituyó como un cruce de caminos en la Sierra de Segura. Su ubicación representa un ejemplo gráfico de cómo el ser humano ha buscado siempre para su asentamiento lugares aptos para el desarrollo de sus actividades agrícolas y ganaderas.

Contrastando con esta planitud, se alzan sobre el horizonte, las Cumbres de Beas, que rondan los 1.300 metros de altitud. Su quebrado relieve es el reflejo de la juventud geológica de estas sierras y del lento trabajo de los incesantes procesos erosivos, que aún no han sido capaces de modelarlos creando perfiles más suaves.


0 comentarios