Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador Era del Chorro

Miradores de Andalucía

Mirador Era del Chorro – Mecina Bombarón

El Mirador Era del Chorro (antigua Era del Chorro) se localiza en la localidad de Mecina Bombarón, Alpujarra de la Sierra.

Por lo general las ERAS son superficies circulares y empedradas que se sitúan en zonas expuestas al viento. En ellas los agricultores realizaban dos tareas fundamentales, la «trilla» y el «aventado» mediante las cuales, conseguían separar el grano de su envoltura para su posterior aprovechamiento. El declive de la agricultura en la Alpujarra, ha determinado que muchas de estaas eras hayan quedado en desuso y presenten un mal estado de conservación. Esta era se ha recuperado como mirador para aquellos que quieran disfrutar de las maravillosas vistas de la Alpujarra y su paisaje que desde aquí se le brindan.

La estratégica posición del Mirador Era del Chorro, nos permite disfrutar de un paisaje que abarca desde la montaña de Sierra Nevada hasta el mar en la zona de Adra, en Almería.

La situación más oriental de Mecina Bombarón dentro de La Alpujarra, nos permite observar el encuentro entre la sierra de la Contraviesa y la de Gádor, un conjunto de montes almerienses con una gran variedad y número de orquídeas.

El pueblo de Mecina Bombarón forma, junto con El Golco y Yehen (detrás de la Loma del Paso), el municipio de Alpujarra de la Sierra.

El paisaje que tenemos ante nosotros esconde usos y costumbres populares que corren el peligro de caer en el olvido. El tajo que se distingue en la Loma de la Miel, recibe su nombre por la existencia en él de colmenas naturales de abejas. Hasta ellas descendía una persona descolgándose dentro de un capazo, suspendido con cuerdas para obtener la apreciada miel.

Otro de los datos es que, hasta no hace mucho, las referencias horarias para la población eran marcadas casi exclusivamente y de forma indiscutible por el sol: cuando los primeros rayos empezaban a iluminar el tajo del cuervo, eran las doce horas del medio día. Esto servía de referencia a pastores y agricultores cuando estaban en la Sierra.

Fíjese en el Paraje de las Yeseras, en él se producía yeso para el uso local, en hornos fabricados al efecto, de los que hoy podemos ver sus restos.

Pero además, es un paisaje marcado por la historia. Cerca de las Yeseras, se encuentra la Cortijada de Montenegro, donde Aben Aboo, establecía residencia de verano. Diego López Abén Aboo, un noble morisco español, nacido en fecha desconocida en Medina de Bombarón, fue uno de los principales caudillos moriscos alzados en las Alpujarras a finales de 1568.

Fuente: Panel informativo Ayto. de Alpujarra de la Sierra.


0 comentarios