Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador Fuente del Monte

Miradores de Andalucía

Mirador Fuente del Monte – Corumbela

Se encuentra usted en el Mirador Fuente del Monte. La Fuente que aquí puede visitar es una de las que suministraba agua al núcleo urbano de Corumbela, aunque el caudal de la misma era insuficiente. Sin embargo la magnífica situación frente al Río Sayalonga y al Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama así como su paisaje repleto de encinas que rodean a la fuente convierten este lugar en un paraje de gran importancia para Corumbela.

Corumbela recibe su nombre del latín y proviene de la palabra Columba, paloma, tal vez debido a la constitución de su casco urbano que asemeja a una paloma. Para el abastecimiento de agua para la población se utilizaba el caudal de al menos tres fuentes o pozos, este en el que usted se encuentra, el Pozo Hondo, hoy desaparecido y que se encontraba justamente junto a su casco urbano y junto a la carretera y la Fuente de Velez, fuente que recibe este nombre por encontrarse junto al antiguo camino de Vélez, hoy convertido en carretera y cuyo destino sigue siendo el mismo, Vélez-Málaga. También se abastecían los vecinos de Las Tres Fuentes, paraje que cuenta con tres fuentes de singular belleza situado en el camino a Sayalonga, aunque esta zona ya se encuentra a mayor distancia del casco urbano.

Contaba por tanto Corumbela con varios puntos de abastecimiento de agua, suficiente para el abastecimiento de la población. En épocas de sequía extrema se utilizarían también las aguas del Río de Sayalonga o Río Turbilla.

Antes de continuar su viaje no se olvide de visitar Corumbela. Aunque pequeño guarda en su interior un gran tesoro como es el Alminar Mudéjar del Siglo XIV, Alminar gemelo a los Alminares de Árchez y Salares, ambos declarados Monumento Nacional. Este Alminar se encuentra perfectamente restaurado gracias a un proyecto realizado por el Ayuntamiento de Sayalonga y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y es un magnífico exponente de la grandiosidad arquitectónica que alcanzaron los árabes en esta zona.

No olvide igualmente de visitar el Mirador de La Era, que situado justamente en la zona alta del pueblo ofrece a los visitantes unas inmejorables vistas del Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama así como la posibilidad de admirar La Era, lugar donde los vecinos trillaban el trigo para hacer pan, hoy en día todavía la fabricación de pan artesanal cobra en Corumbela una gran importancia con una panadería que amasa el mejor pan Artesanal de la Azarquía (Panadería La Plazoleta).

Si es amante del senderismo tiene la oportunidad de realizar la ruta de senderismo que desde Corumbela conduce a Sayalonga, pasando por el paraje de las Tres Fuentes y tras cruzar el río de Sayalonga o Río Turbilla alcanza Sayalonga. Esta ruta le permitirá descubrir la exhuberancia del medio ambiente en esta zona. Esta ruta igualmente es apta para realizarla en bicicleta de montaña, quad o todo terreno.

Mirador Fuente del Monte - Corumbela

Mirador Fuente del Monte - Corumbela


0 comentarios