Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador Hoyo de Don Pedro

Miradores de Andalucía

Mirador Hoyo de Don Pedro – Los Barrios

El Mirador Hoyo de Don Pedro se localiza en el término municipal de Los Barrios, en el Parque Natural de los Alcornocales.

El Mirador Hoyo de Don Pedro se encuentra dentro del carril cilcoturistico Puerto del Bujeo-Hoyo de Don Pedro.

En estos lugares es evidente la cercanía del continente africano, pudiéndose divisar en días claros. Un a de las columnas de Hércules de la mitología de la antigua Grecia, nos saluda desde el arco de la Bahía de Algeciras: el Peñón de Gibraltar, o el Yabel-Taric como le llamaban los antiguos pobladores de origen musulmán. Desde aquí también se pueden apreciar algunos vestigios de estos pueblos venidos de África y Asia, como la Torre vigía de Botafuegos. Esta permanece vigilante sobre el monte de la Torre, a cuyos pies se ha creado un embalse fácilmente distinguible desde aquí.

Se encuentra en el sector oriental de las sierras del Parque Natural. La provincia de Málaga se encuentra muy cerca, y es fácil distinguir algunas de sus formaciones serranas. ¿No distinguen en el horizonte una formación montañosa rojiza? Es Sierra Bermeja, que tiene ese color por el material del que están compuestas sus rocas. También se adivinan los perfiles del litoral malagueño y de la Costa del Sol.

El Arroyo de Botafuegos nace en una de las zonas más importantes del Parque, los Llanos del Juncal. El también conocido como Garganta del Capitán, recibe sus primeras aguas de las Sierras de Ojén y de la Luna, provenientes principalmente de las nieblas del Estrecho. Un curioso ciclo, ¿verdad?, llegan las nieblas y las sierras le devuelven el agua al mar de donde proceden.

Observe la disposición de las poblaciones, todas muy próximas a la Bahía de Algeciras, como Los Barrios, Algeciras, La Línea de la Concepción… Todas ellas forman parte de la comarca conocida como el Campo de Gibraltar. Un poco mas alejadas del límite costero, se encuentran otras poblaciones igualmente relacionadas con la Bahía y con el Estrecho, como Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y otras sí costeras aunque no visibles desde este lugar, como Tarifa y San Roque.


0 comentarios