Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador La Cabañuela

Miradores de Andalucía

Mirador La Cabañuela – Santiago-Pontones

El Mirador La Cabañuela se localiza en el Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en el término municipal de Santiago-Pontones, provincia de Jaén.

Tras ascender por el espeso bosque junto al arroyo del Retozadero, en el punto más alto de nuestra ruta encontramos la cortijada de “La Cabañuela”, hoy día en estado de ruina. Existen vestigios de lo que antaño fueron zonas de cultivo que poco a poco se van colonizando por especies forestales.

Entre ellas destaca la encina, que ya ocupaba los roquedos del entorno, recuperándose paulatinamente el bosque primigenio. Además podemos observar madroños, majuelos y quejigos entre otras especies.

Observando detenidamente el paisaje podemos imaginar lo que éste lugar fue antaño, con los cortijos llenos de vida, los campos de labor dando sus frutos, el ganado pastando y los pobladores de estos lares realizando las labores del campo.

Analizando más detenidamente este paraje podemos llegar a distinguir terrazas que ayudaban a allanar el terreno creando zonas propias para su cultivo, restos de eras donde se trillaba el trigo, y lindes.

De este entorno nos llamará la atención el considerable porte de los almeces que se sitúan en las proximidades de las ruinas, así como una extensa nava rodeada de paredones calizos.

Parajes como Majal Alto, el Cerro de las Calderetas o Cabeza de la Viña son fácilmente reconocibles desde nuestro emplazamiento.


0 comentarios