Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador La Calzada

Miradores de Andalucía

Mirador La Calzada – Castellar de la Frontera

El Mirador La Calzada se localiza en el recorrido Sendero La Calzada – Dehesa Boyal, municipio de Castellar de la Frontera, Parque Natural de los Alcornocales.

Desde esta altura, los defensores del Castillo podían vigilar fácilmente la entrada del enemigo desde la costa. En los días claros de vientos fríos del norte, es muy pobable que divise en el horizonte la altiva silueta del Yabel Musa y la costa norteafricana.

En la Edad Media esta era una zona de continuas batallas, y el castillo pasó de unas manos a otras. Aún hoy se conservan en los nombres de los pueblos aquella característica de zona fronteriza, como Jimena o Castellar, así como numerosas fortalezas como en Tarifa, Tavizna, Medina Sidonia, Gaucín, Casares….

A sus pies, las laderas se pueblan de monte bajo mediterráneo. Esta formación vegetal tiene numerosas características, especialmente desarrolladas para soportar las condiciones climáticas y del suelo de estos montes. En concreto, éste en el que se encuentra se llama Dehesa Boyal, debido a que antiguamente los prados se dedicaban al uso de las ganaderías para su alimentación.

A unos 8 km, se ubica el Pueblo Nuevo de Castellar, construido a finales de los años 60. El Castillo quedó entonces prácticamente despoblado, pero poco a poco se van recuperando algunas viviendas.


0 comentarios