Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador Loma de la Pandera

Miradores de Andalucía

Mirador Loma de la Pandera – Fondón

El Mirador Loma de la Pandera se localiza en el municipio almeriense de Fondón, en la solana del Cerro del Buitre, en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, a 2347 m de altitud.

Desde este mirador podemos ver hacia el sur el Mar Mediterráneo y la Sierra de Gádor, con sus enclaves más conocidos: el Cerro de Dos Hermanas (1991 m.) y el barranco de Cacín. En la misma dirección el Valle del Andarax, apareciendo elmunicipio de Fondón. Al suroeste la Siera de la Contraviesa, en ella el municipio de Murtas, en la parte alta, y el de Alcolea, en sus estribaciones. Hacia el oeste las cumbres del Mulhacén (3482 m.), La Alcazaba (3366 m.), El Chullo (2612 m.) y el Cerro del Almirez (2519 m.). Y en un día claro, hacia el este, divisaremos la Bahía de Almería y la Sierra de Cabo de Gata. Lo que convierte a este mirador en un enclave privilegiado ya que desee él podemos observar, en un ángulo de 180º, una panorámica que abarca desde el nivel del mar hasta la máxima altura peninsular.

La comunidad vegetal más desarrollada en este territorio es una formación de enebral – piornal. Las especies de este dominio tienden a presentar formas almohadilladas como consecuencia de las condiciones climáticas a las que se ven expuestas, destacan especies como el enebro (Juniperus Communis) y sabina (Juniperus sabina v. humilis) y piornos como Genista versicolor y Cytisus galianoi.

Cómo llegar

Desde la autovía A-7 dirección Motril – Málaga, se toma la salida Berja – Dalías hasta llegar a Laujar de Andarax. A la entrada del núcleo urbano, se toma la intersección que indica Paterna – Bayarcal y a unos 500 m. se coge la pista forestal que se dirige al Cerecillo – Mirador de Laujar – Monterrey y Cerro del Buitre, donde se encuentra instalada una caseta de vigilancia. Fuente: Junta de Andalucía


0 comentarios