Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador Los Muertos

Miradores de Andalucía

Mirador Los Muertos – Carboneras

El Mirador Los Muertos se localiza en el término municipal almeriense de Carboneras, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

La panorámica que se puede ver representa el paiaje que disfrutaría desde el mar, en un punto a unos 300 metros al este de aquí. En primer término, a la izquierda, se divisa la Punta de los Muertos, que recibe este nombre debido a que, dadas las corrientes dominantes de la costa, los fallecidos en los naufragios solían aparecer en esta zona, lo que unido al color oscuro de sus rocas, confiere a este lugar unas evocaciones espectrales.

Pasada esta punta, aparece la Playa de los Muertos, una de las más extensas del Parque Natural. Dos moles volcánicas, desprendidas de los acantilados, delimitan la entrada en el extremo sur de la playa. En este tramo de costa se pueden distinguir dos tonalidades en la roca. Según la prespectiva de la imagen, en la parte izquierda junto a la Punta de los Muertos, se observan rocas de color oscuro que corresponden a formaciones volcánicas con una antigüedad comprendida entre 16 y 9 millones de años.

En la parte derecha, junto a la central térmica de carboneras, aparecen materiales de color más claro. A pesar de encontrarse hoy en día sobre la superficie del mar, estas rocas se formaron cunado el agua cubría incluso este mirador. Están compuestas por una mezcla de sedimentos arrastrados hasta el mar y de restos de moluscos, algas y otros organismos marinos fósiles. Por ello, reciben el nombre de arenas bioclásticas.

En el extremo norte, y ya fuera de los límites del Parque Natural, aparece la Central Térmica de Carboneras. ¿Sabía usted que el nombre de Carboneras proviene del carboneo que desde antiguo se ha practicado en esta comarca? Dica actividad conllevó la práctica desaparición del bosque autóctono de la zona.


0 comentarios