Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador Peña de Arias Montano

Miradores de Andalucía

Mirador Peña de Arias Montano – Alájar

Datos del Mirador Peña de Arias Montano.

El municipio de Alájar se integra sobre la parte más meridional del conjunto montañoso de Sierra Morena. Se localiza en un profundo valle flanqueado, de norte a sur. por dos desniveles montañosos, y de este a oeste, por las aguas procedentes de la Sierra de la Virgen sobre terrenos compuestos por roca caliza y pizarra con incrustaciones graníticas, que dificultan la práctica agrícola.

Su configuración urbana, que recuerda a un reptíl, viene determinada por la orografía del terreno. La proximidad de esta localidad a bosques y pastos ha propiciado un aprovechamiento constante de sus montes.

El Bosque clímax está compuesto por encinas y alcornoques, alternándose en zonas de umbría con castaños, quejigos y árboles de ribera como el fresno, el álamo o el sauce.

Esta amplia superficie forestal permite otros tipos de aprovechamiento en el territorio, como por ejemplo la ganadería, que genera una fuente importante de ingresos y de recursos alimenticios.

En los alrededores se encuentran cuatro núcleos de población menores. Son las aldeas de El Cabezuelo, El Collado, El Calabacino y Los Madroñeros. Que los vecinos han sabido conservar con su tipismo serrano de hace siglos.

Peña de Arias Montano – Alájar – Huelva

Mirador Peña de Arias Montano - Alájar

Ayto. de Alájar


0 comentarios

Deja un comentario