Andalucia Rustica

Buscar más

Miradores de Andalucía

Mirador Poyos de la Mesa

Miradores de Andalucía

Mirador Poyos de la Mesa – Cazorla

El Mirador Poyos de la Mesa se localiza en el término municipal de Cazorla, es uno de los miradores de la Ruta de Féliz Rodríguez de la Fuente.

Este mirador ofrece una de las panorámicas más espectaculares del Parque Natural. Tienes delante la meseta de los Poyos de la Mesa, que alcanza una altitud máxima de 1.635 m. Si decidieras ascender por ella, podrías disfrutar de unas impresionantes vistas del Valle del Guadalquivir, Vadillo-Castril, el Parador El Adelantado…

Se trata de un tipo de formación geológica muy característica de estas sierras, un singular altiplano que acaba cayendo ladera abajo; primero, de forma abrupta, originando roquedos; luego suavemente, donde se encuentran los pinares. Entre ellos, cercano a este punto, se halla el Pino Abuelo, uno de los más viejos del lugar. Además puedes observar el típico monte bajo mediterráneo compuesto de encinas y pequeños matorrales, un lugar donde la cabra montés campa a sus anchas.

Puedes avistar el vuelo de los Buitres y, con suerte, de las Águilas reales, calzadas y culebreras, estas últimas en primavera y verano cuando visitan el Parque tras su invernada en África.

La práctica totalidad de las sierras del Parque están formadas por roca caliza. Las calizas se formaron, en el seno de los mares de la era secundaria, hace 260 millones de años. Buena parte de sus materiales proceden de los caparazones de animales marinos. Los movimientos tectónicos alpinos elevaron estos enormes paquetes rocosos, modelados principalmente por el agua, en un típico relieve invertido. Esta disposición ayuda a la proliferación de manantiales situados a media ladera. También puedes contemplar bajos los Poyos de la Mesa ríos de piedra de enorme longitud y anchura, conocidos con el nombre de Canchales.

El Pino de “Félix Rodríguez de la Fuente”, que fue escenario de varios capítulos de la serie de TV “El Hombre y la Tierra”, lo puedes visitar desplazándote hasta el paraje Collado de la Zarca-Nava de Pablo.


0 comentarios